Abordaje endoscópico extraperitoneal: exploración y biopsia de adenopatía pélvica
Empleo del abordaje endoscópico extraperitoneal para la toma de biopsias. ...
- Técnica
- Especialistas
- Residentes
11/04/2025 |
666
No cierres esta ventana, por favor.
No cierres esta ventana, por favor.
11/03/22 |
1235
Diego Juzgado Lucas
Jefe de servicio de Aparato Digestivo
Hospital Universitario Quirónsalud Madrid
Objetivo
Reconocer los cambios endoscópicos en la mucosa intestinal indicativos de la existencia de una enfermedad celiaca.
Metodología
Exploración de distintos casos de la enfermedad celiaca a través de la endoscopia.
Descripción
En numerosas ocasiones, la normalidad de la mucosa intestinal es el aspecto endoscópico más frecuente de la enfermedad celiaca. No obstante, en ocasiones existen ciertos cambios endoscópicos en la mucosa intestinal que aunque no son patognomónicos y no remplazan la realización de múltiples biopsias, si que son muy indicativos de la existencia de una enfermedad celiaca.
Se trata de cambios sutiles, pero muy característicos. Por ello, es importante que el endoscopista aprenda a reconocerlos y dirija convenientemente las biopsias endoscópicas.
Campus de Alicante de la Universidad Europea de Valencia y en el Museo Arqueológico de Alicante (MARQ). | 06-07/02
Facultad de Ciencias Biomédicas y de la Salud. Edificio A. Universidad Europea de Madrid. Planta -1. Hospital Universitario Quirónsalud Madrid. C/ Diego de Velázquez, 1. | 04-09/02
Barceló Murcia Siete Coronas | 11-12/02
PALACIO DE CONGRESOS DE ALICANTE | 18-19/02
Santiago de Compostela (Hotel OCA Puerta del Camino) | 05-06/03
Hotel Chamartin The One – Madrid | 03-06/03
No existen próximos eventos en estos momentos