Cierre percutáneo de CIA Ostium Primum corregida quirúrgicamente con anterioridad

14/07/21 | 301

Autor/a

Jorge Palazuelos Molinero

Jefe de Hemodinámica

Hospital La Luz QuironSalud

Objetivo

Cardiopatía congénita acianótica del tipo de la CIA OS, CIA OP, cleft mitral y estenosis pulmonar. Corrección quirúrgica al año de vida (07/10/1999) mediante parche de pericardio autólogo, sutura mitral y reparación valvular pulmonar. Revisión en la consulta de Cardiología de este centro con Ecoacrdiograma transesofágico: Septo interauricular con cortocircuito izquierda derecha, CIA ostium PRIMUN de 7mm de diametro. Prácticamente sin borde por encima de válvulas auriculoventriculares. Borde supraaortica de 2mm. Sin bordes por encima de válvulas auriculoventriculares. Borde superior amplio de 22mm. Se presenta en sesión médico-quirurgica, la paciente y la familia rechazan por el momento cirugía convencioanles, pendiente de intento de cierre percutaneo con material especifico.

Metodología

Se realiza el procedimiento con sedación y con el soporte del ecocardiograma transesofágico.

Descripción

Realizamos punción de vena femoral derecha y avanzamos con guía teflonada a través de la CIA OP hasta la aurícula izquierda. Subimos la vaina de liberación del dispositivo de 10 F a través de la guía. Se realiza medición de la CIA que por ETE nos da unos 7 mm de orificio y con borde valvular o anterior-inferior mínimo de unos 2 mm. Para evitar compromiso valvular mitral, se intenta inicialmente implante de dispositivo Nit- Occlud ASD- R de PFM de 8 mm, sin embargo prolapsa a aurícula derecha.

Por este motivo se decide implante de dispositivo EVOMED de 14 mm, que se ancla adecuadamente a los bordes, sin comprometer el movimiento del velo posterior de la válvula mitral y sin causar IM ni IT. Tras comprobar la correcta colocación del dispositivo así como su fijación, se libera sin incidencias. Tras 15 min de observación se da por finalizado el procedimiento. Cierre de la punción femoral mediante sutura percutánea

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments