I Jornada de actualización en Nefrología Quirónsalud Madrid
I Jornada de actualización en Nefrología Quirónsalud Madrid.
El diagnóstico precoz de la insuficiencia renal es la mejor forma de hacer una labor preventiva y frenar la progresión de la insuficiencia renal.
Por distintos estudios se sabe que en España tiene una prevalencia de 15% de la población adulta, en los distintos estadios de la insuficiencia renal, con mayor prevalencia en varones. Cifra que se va incrementando.
Son múltiples las enfermedades que pueden llevar a esta situación, siendo la más frecuente la Diabetes Mellitus junto con la Hipertensión Arterial, pero además están las enfermedades glomerulares y las sistémicas que afectan al riñón
En los últimos años se están produciendo importantes avances farmacológicos en el campo de la nefrología clínica y la precocidad en la intervención farmacológica sobre estas enfermedades, frena la progresión hacia situaciones avanzadas que necesitan terapia sustitutiva.
La misión del nefrólogo no es solo dedicarse a técnicas de terapia sustitutiva en forma de hemodiálisis, diálisis peritoneal o trasplante renal, que son técnicas de alta morbimortalidad y que consumen muchos recursos. La misión fundamental es evitar llegar a necesitarlas.
OBJETIVO:
Hacer una actualización de los últimos avances en el conocimiento de estas enfermedades, así como las nuevas terapias y estrategias de tratamiento que aplicamos en el Grupo de Patología Glomerular y Enfermedades Sistémicas dentro del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid
Como profesores de la Universidad Europea de Madrid procuramos la difusión del conocimiento actualizado en lo referente a temas de gran incidencia en la nefrología. Con el programa que hemos preparado hacemos actualización de tratamientos que, con seguridad, vienen a modificar el futuro de algunas enfermedades renales y hacemos hincapié en la labor preventiva de la enfermedad renal crónica y su diagnóstico precoz, que es la mejor forma de luchar contra ella.
¿A QUIÉN VA DIRIGIDO?
A aquellos médicos que puedan detectar la insuficiencia renal de forma precoz, como son los médicos de atención primaria. A Internistas y Reumatólogos que comparten las enfermedades sistémicas. Endocrinos que dirigen el tratamiento de la diabetes. Cardiólogos, con los que compartimos gran cantidad de pacientes y para nefrólogos.