XI Curso Internacional en Cirugía Endoscópica de la Hernia Inguinal

Curso
OBJETIVOS:

Dirigido a especialistas en Cirugía General y del Aparato Digestivo, con experiencia en cirugía laparoscópica y con especial interés en el tratamiento de la hernia inguinal.

El objetivo principal es el aprendizaje y entrenamiento en el procedimiento quirúrgico de la hernioplastia endoscópica extraperitoneal, con un método didáctico secuencial que va desde las bases de anatomía quirúrgica hasta la práctica en quirófano.

MÉTODO:

El primer día en la Universidad Europea de Madrid, a través de exposiciones audiovisuales, se realiza una revisión histórica y se imparten los conocimientos anatómicos, fisiológicos y quirúrgicos necesarios para familiarizarse con la reparación extraperitoneal endoscópica de la hernia inguinal.

La hernioplastia endoscópica extraperitoneal se contempla como un paso más en el proceso evolutivo para la reparación de la hernia inguinal. Se explica la técnica quirúrgica en detalle, apoyados en una nuestra colección audiovisual, recabada a través de una experiencia superior a los veinte años de práctica quirúrgica dedicada a este procedimiento. Se expone también la metodología y materiales necesarios para iniciarse en esta técnica.

Por la tarde, en el bloque práctico, los participantes se inician en la técnica endoscópica utilizando modelos en cadáver, pudiendo así poner en práctica los la técnica quirúrgica aprendida en el bloque teórico.

Simultáneamente se realizan talleres para familiarizarse con los diferentes materiales y mallas empleados en la práctica habitual.

Para terminar el primer día del curso se realiza una disección anatómica de los cadáveres, lo que facilita relacionar el conocido abordaje anterior de la región inguinal, con el preperitoneal empleado en esta técnica.

El segundo día, ya en el Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, el alumno asistirá a las sesiones quirúrgicas, donde acompañará a los profesores en la práctica real de diversos casos clínicos.

Materiales docentes del Departamento de Anatomía Humana de la Facultad de Ciencias Biomédicas de la Universidad Europea de Madrid, Campus de Villaviciosa de Odón.

Aulas con modelos anatómicos para el bloque teórico y proyección del material didáctico audiovisual basado en la casuística propia de nuestra práctica quirúrgica diaria.

Sala de disección, cadáveres humanos frescos sin fijación tisular, material de videolaparoscopia HD STORZ y material quirúrgico para el bloque práctico en cadáver.

Hospital Universitario Quironsalud Madrid: Bloque quirúrgico y sesiones quirúrgicas con pacientes. Colaboración del Servicio de Anestesia del Hospital Universitario Quironsalud Madrid. Materiales quirúrgicos y de videolaparoscopia HD en nuestro quirófano integrado. Materiales protésicos e instrumental de diferentes tipos y fabricantes que abarcan las múltiples opciones actuales.