Icono cerrar

Cribado gestacional de preeclampsia en 2 pasos

9/11/20 | 755

Autor/a

Rocío Revello Álvarez

Médico adjunto

Hospital Universitario Quirónsalud Madrid

Objetivo

Describir la incidencia de preeclamsia (PE) después de la implementación del enfoque de dos pasos para la detección de PE.

Metodología

Investigación clínica

Descripción

La preeclampsia (PE) afecta al 2-3% de todos los embarazos y es una causa importante de morbilidad y muerte materna y perinatal, que además se relaciona con otras patologías con el crecimiento intrauterina restringido (CIR) [1]. En los últimos años se han desarrollado estrategias de cribado para su predicción e intento de prevención. El algoritmo desarrollado por la Fetal Medicine Foundation (FMF) permite estimar el riesgo de PE y CIR en el primer trimestre combinando factores como la historia materna, el índice de pulsatilidad de la arterias uterinas, la tensión arterial y marcadores bioquímicos en sangre materna [2]. En aquellas pacientes en las que el riesgo estimado de PE es alto, estaría indicado iniciar una pauta de AAS 150 mg diario hasta semana 36. Con esta estrategia de cribado se han reportado tasas de detección de hasta un 75% de la PE por debajo de las 37 semanas y una reducción en la incidencia de PE temprana de un 60% en pacientes con alto riesgo tratadas con AAS [3]. Otras estrategias de cribado están basadas en los valores de una serie de marcadores bioquímicos en el tercer trimestre. Se ha demostrado que la relación sFlt-1 / PlGF es predictiva de la ausencia o presencia a corto plazo de PE en mujeres con alta sospecha de PE entre las 24 y 36 semanas de embarazo, proporcionando valores predictivos positivos y negativos óptimos en poblaciones seleccionadas [4]. Sin embargo, su aplicación para el cribado universal no ha mostrado eficacia hasta ahora.

El nuevo método de detección que proponemos incorporar a nuestro servicio se basa en el algoritmo desarrollado por la FMF y las nuevas investigaciones sobre el ratio sFlt-1 / PlGF. Nuestro propósito es validar este nuevo método de cribado en nuestra población y demostrar que, al administrar aspirina a la población seleccionada correctamente, podemos tener un impacto real e importante en la tasa de PE.

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments