Linfoma difuso de célula grande B

11/02/21 | 177

Autor/a

Jose Maria Fernandez-Rañada

Jefe de servicio

Hospital Universitario QuirónSalud Madrid

Objetivo

Revisión actualizada de los tratamientos para linfomas de alto grado B en recaída

Metodología

Sesión clínica del servicio en la que el Dr Fernandez-Rañada hará un resumen de una ponencia que ha realizado en la Real Academia de Medicina.

Descripción

Los linfomas B agresivos son un grupo muy heterogéneo de entidades que representan el 40% de los linfomas de inmunofenotipo B y su incidencia está aumentando de forma significativa. Los pacientes con resistencia primaria al tratamiento tienen un pronóstico muy adverso y su esperanza de vida se acorta significativamente.

En los linfomas agresivos que recaen se emplean esquemas de quimioterapia que incluyen citostáticos distintos a los empleados en primera línea, como los derivados del platino (carboplatino, cisplatino, oxaliplatino), la ifosfamida, la citarabina, el etopósido, la gemcitabina o la carmustina. Con la quimioterapia de rescate más del 50% de los pacientes alcanzan algún grado de respuesta (pacientes quimiosensibles), pero suele ser transitoria y menos del 10% sobreviven a largo plazo. Por ello, en estos casos está indicada la administración de dosis altas de quimioterapia/ radioterapia con rescate de progenitores autólogos (TAPH). Con esta estrategia se logra una supervivencia en torno al 30 %, con una mortalidad tóxica inferior al 10%. Los pacientes sin respuesta al tratamiento de rescate (quimiorresistentes) no tienen indicación de trasplante autólogo.

La generación de diversos anticuerpos monoclonales dirigidos frente a antígenos identificados en la superficie de los linfocitos ha abierto una nueva dimensión para el tratamiento de los linfomas. Desde la aparición del anti-CD20 (rituximab) ya incorporados a la práctica clínica habitual, se están investigando con resultados prometedores nuevos anticuerpos.

Actualmente, se está estudiando el empleo de inmuno- moduladores (como lenalidomida), fármacos dirigidos a la vía de señalización del receptor de células B, como ibrutinib (inhibidor de la tirosincinasa de Bruton) o idelalisib (inhibidor de PI3K), así como otras moléculas dirigidas contra dianas terapéuticas.

En esta sesión se revisa los resultados actuales de los estudios que incluyen nuevas moléculas como estrategia de tratamiento de rescate para este tipo de linfomas.

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments