Trapecectomía artroscópica en “tres pasos”

19/05/21 | 320

Autor/a

Fernando Corella Montoya

Especialista en cirugía de mano

Hospital Universitario QuirónSalud Madrid

Objetivo

Descripción de la técnica para realizar un tratamiento artroscópico de la rizartrosis.

Metodología

Se realizará una grabación en quirófano de la técnica propuesta. Se editará la cirugía junto con las imágenes radiológicas intraoperatorias, la grabación artroscópica y la grabación externa.

Descripción

En las últimas dos décadas, las técnicas artroscópicas para el tratamiento de la artrosis trapeciometacarpiana se han desarrollado exponencialmente. Sus ventajas teóricas, respecto a la cirugía abierta, incluyen, entre otras, preservar la cápsula articular y los ligamentos, estadificar más correctamente la extensión de la degeneración del cartílago y disminuir el riesgo de lesión de la arteria radial y la rama superficial del nervio radial.

La artroplastia de resección artroscópica del trapecio puede ser una trapecectomía parcial o una trapecectomía completa. La primera está indicada solo para el grado II o III de la clasificación de Eaton, mientras que la segunda también se puede realizar en el grado IV. Hay muchos artículos que explican cómo realizar las trapecectomías parciales artroscópicas, pero muy pocos detallan las completas.

El objetivo de presentar esta videotécnica es la descripción de cómo realizar una trapecectomía artroscópica completa, de forma estructurada en tres pasos, que permite al cirujano realizarla de una manera más fácil, organizada y rápida.

2 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments