Icono cerrar

Abordaje del sangrado en el ámbito hospitalario. Paciente quirúrgico y paciente crítico.

25/05/22 | 229

Autor/a

Alicia Muñoz de la Fuente

Médico adjunto

Hospital Universitario Quirónsalud Madrid

Objetivo

Conocer las guías prácticas de transfusión y manejo del sangrado severo en anestesia y estrategias de transfusión en pacientes críticos sangrantes.

Metodología

Actualización de las últimas publicaciones sobre las guías prácticas de transfusión y manejo del sangrado severo en anestesia y estrategias de transfusión en pacientes críticos sangrantes.

Descripción

Abordaje del sangrado en el ámbito hospitalario. Paciente quirúrgico y paciente crítico.

Se abordan distintos tipos de sangrado que pueden afectar de manera grave a los pacientes y su abordaje.

Por un lado, se muestran las guías prácticas de transfusión y manejo del sangrado severo en anestesia (2015,2013). Por otro lado, se repasan los aspectos más importantes en estrategias de transfusión en pacientes críticos sangrantes, a través de las guías prácticas elaboradas por la Sociedad Europea de Medicina Intensiva (2021) y publicadas en Critical Care.

Sin embargo, uno de los contenidos más valioso de estas guías, consiste en el establecimiento de los campos prioritarios para la investigación. Dentro de estos, se encuentran: los ratios de transfusión en el sangrado masivo, el almacenaje de plaquetas y el papel del Complejo Protrombínico en el sangrado masivo.

Así mismo, se incluyen la reposición temprana del fibrinógeno en el sangrado masivo, tromboelastografía vs test convencionales de laboratorio para valoración de la coagulopatía y la guía de su tratamiento.

Además, es esencial la transfusión de concentrados de hematíes y la transfusión de plaquetas y los tipos de estrategias a seguir.

Conoce la primera parte del contenido:

Publicaciones recientes:

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments