Icono cerrar

Cambios en el perfil lipídico durante la transición menopáusica

21/10/22 | 212

Autor/a

Esteban Jódar Gimeno

Jefe del servicio de Endocrinología y Nutrición

Hospital Universitario Quirónsalud Madrid

Objetivo

Resultados de tesis doctoral: cambios en el perfil lipídico durante la transición menopáusica.

Metodología

Resultados de estudio.

Descripción

El Dr. Esteban Jodar Gimeno nos presenta los resultados de la tesis doctoral de la Dra. Verónica Inaraja. La tesis se centra en analizar los potenciales cambios en el patrón lipídico durante la transición de la perimenopausia a la menopausia.

Se trata de un estudio observacional, retrospectivo, centrado en los valores de laboratorio obtenidos de participantes atendidas en el servicio de ginecología del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, entre los años 2007 y 2018. Estas participantes mostraban reglas irregulares, amenorrea o clínica climatérica.

En el estudio, se analizaron mujeres con al menos una determinación de glucemia y lípidos en ayunas en sangre y con el diagnóstico de menopausia en la base de datos del centro.

En primer lugar, se clasificó a los participantes según la última menstruación como perimenopausia o postmenopausia. Posteriormente, una vez estudiados 13.517 análisis de laboratorio obtenidas de 235 mujeres, se comprobó que las concentraciones de colesterol total, LDL colesterol y triglicéridos, eran significativamente mayores en las mujeres postmenopáusicas. Sin embargo, las de HDL colesterol eran significativamente menores en las mujeres postmenopáusicas.

En el ajuste de valores por la edad, solo mantienen los mismos valores en ambas etapas de LDL colesterol.

Por otro lado, en el estudio multivariante adicional, se puso de manifiesto que el estatus menopáusico, las concentraciones de triglicéricos y el número de embarazos; estaban relacionados independientemente con el colesterol total y el LDL colesterol.

Además, las concentraciones de HDL colesterol, se vieron influenciadas por la edad de menopausia, la concentración de triglicéridos y el número de embarazos.

Conclusión

Como conclusión, el estudio sugiere que aunque los cambios son muy sutiles, existe un aumento significativo del LDL colesterol durante la transición menopáusica, influenciado por la aparición de la propia menopausia.

Por otra parte, existe una influencia de la edad de menopausia en los cambios pocos favorables del colesterol HDL.

En cualquier caso, hay una necesidad de evaluar, aconsejar y si es necesario tratar. Sin embargo, debemos tratar desde el punto de vista metabólico de forma más cercana a las mujeres durante la transición a la menopausia.

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments