Icono cerrar

Cirugía de la insuficiencia aórtica y aneurismas de aorta. ¿Debemos ajsutarnos a las guías?

11/02/22 | 234

Autor/a

Artur Evangelista Masip

Especialista en imagen cardíaca

Instituto del Corazón Teknon

Objetivo

Análisis de las guías publicadas sobre la insuficiencia aórtica.

Metodología

Webinar explicativo.

Descripción

Primera parte del webinar del II Curso Hispanoamericano de Reparación valvular aórtica en el que se centra la atención en saber seguir las guías y cuando no se hacemos saber el motivo, es decir, saber ajustarnos a las guías publicadas de cirugía sobre insuficiencia aórtica.

Respecto al tema de la actualización de las guías, el autor llega a la conclusión de que es mucho más lenta y que siempre va detrás de la aparición de las evidencias científicas. Además, habla de la existencia de un tema que no se toca en las guías: no centrarse solo en la fracción de eyección sino valorar otros aspectos que han tenido muy buena acogida como en el seguimiento de los pacientes cardioncológicos.

También hace referencia a la disfunción ventricular con fracción de eyección normal en el que se habla de la herramienta del T1 mapping, con la que se intenta ver si el paciente tiene una alteración en su miocardio que implique el tratamiento quirúrgico.

En cuanto a la reparación valvular, el autor es de la opinión de que siempre que podamos y se trate de insuficiencia aórtica sin fibrosis, hay que intentar llevar a cabo la reparación aórtica porque así cambiamos la historia natural de la enfermedad. Dentro de este punto tiene cabida la referencia a la dilatación de aorta ascendente siempre que podamos en una válvula que está relativamente sana y que la aorta está dilatada a nivel de la raíz, hay que hacer una cirugía de salvar la válvula aórtica y hacer la reimplantación o el remodelado.

La normalización de la dilatación aótica es un aspecto muy importante a tener en cuenta. Por encima de los 50 milímetro de diámetro diastólico y siendo la aorta ascendente por encima de 30 milímetros de superficie corporal, se trata de una indexación adecuada.

 

 

 

 

 

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments