Icono cerrar

Diagnóstico precoz de glaucoma

12/01/21 | 804

Autor/a

Laura Morales Fernández

Especialista

Hospital Clínico San Carlos

Objetivo

Se presenta una revisión de la literatura publicada y aportación en la práctica clínica habitual del nuevo software de ánalisis del complejo de células ganglionares a nivel macular, de la OCT (tomografía de coherencia óptica) en el diagnóstico y manejo de glaucoma.

Metodología

Se ha realizado una revisión clínica de la literatura publicada sobre la capacidad diagnóstica de glaucoma y utilidad clínica del del nuevo software de ánalisis del complejo de células ganglionares a nivel macular, de la OCT (tomografía de coherencia óptica) en el diagnóstico y manejo de glaucoma.

Descripción

La tomografía de coherencia óptica es un instrumento incorporado a la clínica habitual, empleado tanto para el diagnóstico como el seguimiento de los pacientes con glaucoma. Permite evaluar el daño estructural a nivel papilar mediante el análisis de la capa de fibras nerviosas peripapilar así como realizar una evaluación objetiva del diámetro y excavación de la papila.

El análisis a nivel macular del complejo de celulas ganglionares, inlcuyendo las capas más internas de la mácula, permite evaluar el daño estructural de forma precoz en un área de especial interés por su repercusión visual. Permite detectar el daño de glaucoma de forma precoz, incluso antes de que acontezca el daño a nive papilar o funcional en el campo visual.

En esta presentación se detallará tanto los parámetros a considerar para su aplicación práctica como aquellos casos clínicos de mayor utilidad.

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments