Dos pacientes, dos placas de tórax similares, dos actitudes terapéuticas diferentes

20/05/21 | 198

Autor/a

Gonzalo Puebla Gil

Médico adjunto

Hospital Universitario QuirónSalud Madrid

Objetivo

El objetivo de este caso clínico, es concienciar al estudiante y residente de primer año de la importancia de individualizar el manejo de cualquier patología. Seleccionar cada prueba complementaria necesaria, en base a criterios de evidencia científica y no a esquemas clínicos obsoletos y heredados. Plantear tratamientos y opciones al paciente en función de su estado real y expectativas vitales.

Metodología

Se revisan dos historias clínicas, en concreto, dos placas de tórax obtenidas para preparar la cirugía. Se revisa el papel actual de la placa de tórax en el estudio preoperatorio. Se explican las razones para llegar a tal disparidad de criterio.

Descripción

Se presentan dos pacientes de la unidad de Cirugía Ortopédica y Traumatología. Uno, propuesto para una artroplastia total de rodilla por gonartrosis, y el otro, para la reparación de una fractura de cadera pertrocantérea mediante un clavo PFNA.

En el estudio preoperatorio, ambos pacientes presentan una radiografía tórax prácticamente igual en ambos casos, donde se aprecia una gran masa pulmonar en el pulmón derecho. Se describe la actitud terapéutica en cada caso y se revisa el papel que la placa de tórax tiene hoy en día en los estudios preoperatorios en general y en estos casos en particular.

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments