Icono cerrar

Enuresis: enfoque actual del manejo

29/09/22 | 172

Autor/a

Juan Pablo Álvarez González

Médico especialista en Pediatría

Hospital Universitario Quironsalud Madrid

Objetivo

Implantar un modelo de manejo clínico/farmacológico para el control de la enuresis.

Metodología

Guía de manejo

Descripción

Según la Sociedad Internacional de Continencia en Niños, la enuresis nocturna se pueda definir como una variedad de incontinencia urinaria que ocurre de forma involuntaria durante el sueño en niños mayores de 5 años. Cuando existe sin otros síntomas urinarios asociados, hablamos de enuresis monosintomática y si se presenta en un niño que nunca ha permanecido seco por las noches durante más de seis meses, de enuresis primaria. La enuresis es bastante común, aproximadamente del 5 al 10% de los niños de 7 años padecen la enfermedad. Es una condición que además de frecuente es estresante y puede llegar a tener un impacto profundo en la conducta, bienestar emocional y vida social del niño o adolescente. Su diagnóstico y tratamiento oportuno son necesarios para aminorar las consecuencias que puede llegar a tener en la salud mental del paciente y su familia.

En la enuresis, la falta de maduración en el sistema miccional que incluye al sistema nervioso central y la vejiga urinaria y las manifestaciones clínicas que de ella se producen, son el punto cardinal a ser reconocidas, para así plantear el tratamiento oportuno y ofrecer a los pacientes una mejor calidad de vida.

Conclusiones
  • Ante la variabilidad en la terminología, manejo y control de la enfermedad, se ha considerado un problema menor.
  • Difundir información actualizada para concienciar a la población sobre las consecuencias de esta patología y del momento indicado para el tratamiento.
  • Las anomalías del comportamiento son el resultado de la enuresis más que una causa.
  • Establecer el plan de manejo, descartando patologías asociadas en primera instancia.
  • La motivación del paciente y la familia son determinantes en el tratamiento de la enuresis.
  • Tratar de forma precoz para evitar un impacto negativo individual y familiar.
  • Recomendar tratamiento con fin curativo y no solo puntual en preferencias del paciente/familia.
  • Casos de resistencia al tratamiento de primera línea, verificar su adecuado cumplimiento, revaluar comorbilidad no diagnosticada o con tratamiento subóptimo.

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments