Icono cerrar

Síndrome de Piel Escaldada Estafilocócica en Pediatría

16/06/21 | 997

Autor/a

Lucía Rodríguez Cuitiño

Médico adjunto

Hospital Universitario QuirónSalud Madrid

Objetivo

A propósito de un caso, repasamos las caracterísiticas clínicas, epidemiológicas, fisiopatológicas y del tratamiento de esta enfermedad.

Metodología

Primero presentamos un caso clínico pediátrico de Síndrome de Piel Escaldada Estafilocócica. A continuación realizamos una revisión de la fisiopatología, epidemiología, características clínicas, complicaciones, diagnósticos diferenciales y tratamiento de esta enfermedad.

Descripción

El Síndrome de Piel Escaldada Estafilocócica es una enfermedad poco frecuente, pero que requiere un diagnóstico oportuno para evitar morbilidad y complicaciones potencialmente graves. Se produce cuando las exotoxinas producidas por Staphylococcus Aureus producen diseminación hematógena a la piel.

Los hallazgos clínicos característicos incluyen dolor cutáneo y eritema, así como ampollas y descamación superficial. Hay un subtipo escarlatiniforme. Habitualmente asocia fiebre, irritabilidad e hiporexia. En este caso, los pacientes requieren ingreso hospitalario para recibir tratamiento antibiótico intravenoso y cuidados de apoyo. Cuando se trata adecuadamente, el pronóstico es excelente.

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments