Icono cerrar

Síndrome hellp: historia y características (1/5)

30/09/22 | 115

Autor/a
JE

Javier Enrique Fonseca Pérez

Profesor de Ginecología y Obstetricia

Clínica Imbanaco

Objetivo

Síndrome de Hellp: historia, definición, características, diagnóstico y manejo.

Metodología

Webinar: presentación de síndrome de Hellp, historia, caraterísticas, diagnóstrico, manejo.

Descripción

Historia y definición

El Síndrome Hellp fue por primera vez descrito en 1980 en la Universidad de Arizona. Este caso se dio en una mejer de 29 años que cursaba con Hipertensión, proteinuria (+-++), glucosa 25 md/dl, lucida, plaquetas 52000, alteración en las pruebas hepáticas y LDH.

Se decidió inducir el parto, produciéndose un rápido deterioro y finalmente falleció. Por otro lado, existía la duda de si la paciente tenía hígado graso o no, pero la autopsia no fue compatible con un hígado graso.

El doctor Hellp desconocía este cuadro, por lo que hizo una búsqueda en la literatura. De esta manera, encontró 3 casos de cuadros similares. En consecuencia, continuó la búsqueda, encontrando un total de 63 casos confirmados como síndrome de Hellp.

De esta manera, el Dr. Hellp describió este síndrome como una enfermedad rápidamente progresiva, con un diagnóstico de laboratorio (no clínico). Por otro lado, destacó que el medicamento más usado en estos pacientes eran los antiácidos. Y por último, lo asoció posiblemente a preeclampsia.

Incidencia

Actualmente, la incidencia reportada en un 0.17-0,85 de todos los nacimientos, un 4-14% de gestantes con preeclampsia y un 90% de los casos con preeclampsia severa.

Por otro lado, en cuanto a mortalidad materna: se da entre un 2-24% dependiendo del centro de atención y está relacionada con la edad gestacional.

Conclusiones
  1. Incidencia: rara pero varía en la literatura.
  2. Población más afectada: embarazadas vs puérparas (búsqueda activa).
  3. Aumenta el riesgo de otras complicaciones: eclampsia, fallo renal, edema pulmonar y mortalidad materno-perinatal.
  4. LDH elevado ¿criterio de mal pronóstico?
  5. Transaminasa-LDH: generalemente afectadas antes que plaquetas <100000. Mayor tiempo en recuperación con respecto a plaquetas (30% más de 7 días).
  6. Manejo: no se implementa un manejo conservador, no se ha demostrado un efecto beneficioso de los esteroides. Por otro lado, no se recomienda una trasnfusión rutinaria de plaquetas y existen nuevas alternativas (plasmaferesis y eculizimab) que pueden ser materia de investigación. Sin embargo, en la mayoría de pacientes, un control TA permite una recuperación rápida y espontánea.

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments