Síndrome de la cara vacía

14/07/22 | 154

Autor/a

Elena Sanz Rivas

Jefe de servicio

Hospital Universitario Quirónsalud Madrid

Objetivo

Síndrome de la cara vacía: qué es, quién lo padece y recomendaciones.

Metodología

Presentación didáctica.

Descripción

La mejora de las condiciones sanitarias ha permitido reducir cada vez más el uso de mascarilla, siendo solo obligatoria en lugares específicos como farmacias, hospitales y transporte público. Sin embargo, los medios de comunicación han empezado a alertar sobre el síndrome de la cara vacía.

¿Qué es el síndrome de la cara vacía? Este síndrome se refiere al miedo de quitarse la mascarilla en lugares donde su uso ya no es obligatorio, por temor o inseguridad. Este síndrome se refiere generalmente a dos casos:

En primer lugar, encontramos a personas con miedo al contagio de Covid u otras enfermedades. Dentro de este grupo podemos encontrar: personas vulnerables por enfermedad o patología, personas con malas experiencias en relación a la enfermedad o personas con ansiedad, preocupadas o hipocondriacas.

En segundo lugar, encontramos a personas con “inseguridades de cara”. Por lo general, se relaciona de manera especial con la adolescencia. Muchos adolescentes han entrado en la esta nueva etapa con la adolescencia, realizando así sus primeros contactos sociales. Por ello, muchos se encuentran con problemas a la hora de relacionarse sin la mascarilla.

La adolescencia consiste en una etapa de importantes cambios a nivel físico (corporales y faciales) y psicológicos (búsqueda de identidad, relaciones y adaptación social). Así mismo, de forma creciente, hay que tener en cuenta la influencia de redes sociales.

Los cambios traen inseguridades y durante la pandemia, estos cambios han estado camuflados por la mascarilla de forma obligatoria. Sin embargo, ahora los adolescentes deben mostrarse a cara descubierta.

Recomendaciones

Es fundamental valorar cada caso en cuanto a su severidad y evolución. En muchas ocasiones, es solo cuestión de tiempo, no siendo necesaria la intervención.

Sin embargo, en otros casos, este síntoma de ansiedad, alerta problemas más importantes (autoestima, ánimo, relación interpersonal). En estos casos, si es importante la ayuda profesional.

Conclusiones
  • La ansiedad es una reacción habitual a los cambios, con diferentes grados y manifestaciones.
  • La pandemia y sus circunstancias han producido un aumento de los problemas relacionados con la ansiedad.
  • El síndrome de la cara vacía es otra manifestación de ansiedad (sin la), más frecuente en población vulnerable y adolescentes.

Conoce más contenidos de la autora:

  1. Técnicas de relajación, por la Dra. Elena Sanz Rivas
  2. Preguntas frecuentes sobre el suicidio, por la Dra. Elena Sanz Rivas. 

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments