Síndrome compartimental abdominal por alteración de la conducta alimentaria

9/05/22 | 278

Autor/a

Silvia Badillo Rodríguez-Portugal

Médico adjunto

Hospital Universitario Quirónslaud Madrid

Objetivo

Conocer un caso de dilatación gastrointestinal aguda como causa de un síndrome compartimental abdominal, en pacientes con trastornos alimentarios.

Metodología

Presentación de un caso clínico de dilatación gastrointestinal aguda como causa de un síndrome compartimental abdominal.

Descripción

Caso de dilatación gastrointestinal aguda como causa de un síndrome compartimental abdominal en pacientes con trastornos alimentarios.

Presentación del caso

Se presenta el caso clínico de una mujer de 23 años, con alteración de la conducta alimentaria y sin otros antecedentes de interés.Acude a urgencias por dolor y marcada distensión abdominal. Había estado 24 horas en ayunas y durante los 2 días posteriores, ingirió una gran cantidad de alimentos.A su llegada a urgencias, presentaba signos de irritación peritoneal e importante distensión abdominal.

En la exploración física, destacaban: tensión arterial sistólica de 140 (mm Hg) y aumento de la frecuencia cardiaca. Ausencia de ruidos hidro-aéreos.En la analítica destacamos: leucocitosis, (17.000), acidosis metabólica con elevación del ácido láctico, glucemia aumentada, (145 mg/dl), alteración de la coagulación, LDH, lipasa y PCR, aumentadas.

Pruebas diagnósticas y manejo en urgencias

Em primer lugar se solicitó un TC abdomen como primera prueba diagnóstica, ante la situación de gravedad de la paciente.El TC de abdomen se realiza para excluir complicaciones asociadas, no detectables mediante Rx simple y permite diagnosticar con mayor sensibilidad el neumoperitoneo.

Ante los hallazgos del TC, se intentó colocar una sonda NG, sin conseguirlo. ​Por ello, se pautaron sueroterapia y enemas.​ Posteriormente, se solicitó valoración por UCI: presentaba cianosis central y en miembros inferiores. Sufrió una desaturación progresiva, hasta realizar una parada cardio-respiratoria de la que se recuperó, tras maniobras RCP. 

Tras la recuperación de la paraca cardiaca:

  • Físicamente, la paciente mostraba un aumento de volumen cérvicofacial y torácico. Tras salir de la parada, se realizó una Rx tórax portátil en la UCI.
  • Rx proyección AP, en decúbito supino: Enfisema de tejido celular subcutáneo cérvico-torácico. Múltiples atelectasias y aumentos de densidad mal definidos, en LID.
  • Se procedió a intubación oro-traqueal.
Curso evolutivo

La paciente ingresó en UCI por fallo multiorgánico, en relación con la hipoperfusión de vísceras abdominales.​ Seguidamente, fue sometida a múltiples intervenciones quirúrgicas. al principio, para extraer contenido alimenticio y material fecaloideo, (más de 7 litros de contenido gastro-entérico y alimentos no digeridos), mediante gastrotomía, enterotomía y cequectomía descompresivas y posteriormente, para extraer segmentos intestinales y órganos infartados (evisceración completa).

Tras varias complicaciones posteriores derivadas de la diátesis hemorrágica, (con hemorragias nasales, de cavidad oral, traqueo-bronquial e intestinales), CID, disfunción multiorgánica y estado de shock refractario, finalmente, falleció a los 8 días.

Se expone el caso de dilatación gastrointestinal aguda como causa de un síndrome compartimental abdominal, dada la importancia de sospecha en pacientes con trastorno alimentario. Por otro lado, también se ha dado en prisioneros de guerra, al reintroducir una dieta normal en largos periodos de hambruna. Además, también se ha dado en pacientes hospitalizados durante largos periodos, que introducen una dieta normal tras un ingreso prolongado y nutrición parenteral.

Conoce más contenidos relacionados:

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments