Hernia de hiato gigante: el tratamiento del saco herniario
El abordaje extrasacular de la hernia de hiato gigante. ...
- Caso
- Especialistas
- Residentes
20/04/2023 | 1193
29/04/22 | 1804
Objetivo
Conocer la segunda causa más frecuente de obstrucción intestinal: las hernias.
Metodología
Presentación caso clínico de obstrucción intestinal secundaria a hernia crural.
Descripción
Caso clínico de obstrucción intestinal secundaria a hernia crural
Se presenta el caso clínico de una mujer de 93 años que acude a Urgencias por estreñimiento, dolor y distensión abdominal desde hace 5 días, sin mejoría tras laxantes y enemas.
Por otro lado, asocia vómitos y negativa a la ingesta desde hace 48 horas. En la exploración física destacaban: ruidos hidroaéreos aumentados, alguno metálico, importante distensión abdominal y anomalía palpable en fosa ilíaca derecha. Y, por otro lado, tensión arterial sistólica de 145 mm Hg. Además, el tacto rectal no identifica fecaloma.
En la analítica destacamos: Leucocitosis, hematocrito elevado y leve aumento de la PCR.
Con ello, se plantearon 3 opciones diagnósticas:
Las pruebas de imagen hicieron clave el diagnóstico de obstrucción intestinal secundaria a hernia crural. La hernia crural contenía un segmento de asa de íleon distal que produjo un cambio de calibre y una dilatación proximal de las asas intestinales.
El cúmulo del contenido intestinal y la disminución de su absorción, produjo la extravasación de líquido y la creación de un tercer espacio. De esta manera, se produjo una deshidratación severa y los hallazgos de la analítica de hemoconcentración (leucocitosis y hematocrito elevado).
Las obstrucciones intestinales pueden complicarse con trombosis, isquemia, gangrena y perforación.
Finalmente, la paciente fue operada de la hernia crural derecha incarcerada, la cual le ocasionaba la obstrucción y se reparó con una malla. Durante la laparoscopia exploradora, se objetivó el asa de íleon distal con datos de sufrimiento, reversibles. En los días siguientes experimentó una mejoría progresiva y finalmente fue dada de alta, tolerando dieta oral.
Presentamos este caso porque ilustra uno de los cuadros más frecuentes que todo médico debe valorar en urgencias. Además, está originado por la segunda causa más frecuente de obstrucción intestinal (solo por detrás de las adherencias por cirugía previa): las hernias. Los signos radiológicos más frecuentes son: dilatación de asas, edema de pared, patrón en “pila de monedas”, niveles hidroaéreos y ausencia de gas distal a la obstrucción.
No existen próximos eventos en estos momentos