Lesión de Dieulafoy, buscando una aguja en un pajar. Casos clínicos.

11/04/22 | 143

Autor/a

Diego Juzgado Lucas

Jefe de servicio de Aparato Digestivo

Hospital Universitario Quirónsalud Madrid

Objetivo

Profundizar en el tratamiento y diagnóstico de la lesión de Dieulafoy.

Metodología

Presentación de dos casos clínicos de lesión de Dieulafoy.

Descripción

Este contenido pertenece a la segunda parte de la ruta formativa sobre la Lesión de Dieulafoy, buscando una aguja en un pajar. En él, el doctor Diego Juzgado presenta dos casos clínicos con lesión de Dieulafoy.

La lesión de Dieulafoy se define como la aparición de un vaso arterial, aberrante, dilatado y tortuoso; que alcanza la mucosa gastrointestinal. Puede producir un sangrado sin necesidad de que exista previamente una erosión o ulceración de la mucosa.

Para el tratamiento de esta lesión, la técnica preferible cosiste en una fulguración del punto sangrante con plasma argón o una fulguración híbrida. Sin embargo, en algunos el tratamiento se complementa con esclerosis o colocación de hemoclips. Esta lesión es una causa a tener en cuenta, sobre todo en pacientes con hemorragia digestiva de origen oscuro. Su localización en el colon derecho y sobre todo en el intestino delgado por debajo el ángulo de Treitz, hacen muy difícil su diagnóstico y tratamiento.

Por otro lado, la enteroscopia consiste en una prueba indispensable para el diagnóstico y tratamiento de este tipo de pacientes.

Podemos encontrar bibliografía al final del contenido multimedia y en enlaces salientes.

Para visualizar la otra parte del contenido hacer aquí

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments