Icono cerrar

Alergia a alimentos no mediada por IgE

8/04/22 | 457

Autor/a

Elena Sierra Maestro

Alergóloga

Hospital Universitario QuirónSalud Madrid

Objetivo

Describir las características diferenciales de las distintas entidades clínicas englobadas como alergia a alimentos no mediada por IgE.

Metodología

Presentación didáctica sobre la alergia a alimentos no mediada por IgE

Descripción

Parte 1: Alergia a alimentos no medidas por el IgE, generalidades y cuadros clínicos

La alergia a alimentos no mediada por IgE, consiste en una reacción adversa iniciada tras la exposición a un alimento. Está caracterizada por ser reproducible y estar mediada por un mecanismo de base inmunológica no mediado por anticuerpos de clase IgE. Por otro lado, se trata de una patología con una importancia y reconocimiento creciente, que afecta predominantemente a la población pediátrica. 

Existen tres cuadros clínicos bien definidos: proctocolitis alérgica, enteropatía sensible a proteínas y el síndrome de enterocolitis inducido por proteínas ( FPIES).  Por esto mismo, es fundamental realizar el diagnóstico diferencial correcto, para establecer el manejo terapéutico adecuado. Esto se debe a que la evolución clínica de cada cuadro clínico es muy diferente.

Por otro lado, la alergia alimentaria no mediada por IgE (alergia gastrointestinal) se define como una reacción adversa a un alimento mediado por un mecanismo inmunológico no dependiente de IgE. Además, cursa con clínica predominantemente digestiva de aparición tardía.

Sin embargo, no se dispone de biomarcadores para identificar el alimento y mecanismo implicado. El diagnóstico se basará en la sospecha clínica seguida de la eliminación del alimento sospechoso. En caso de mejoría clínica, se llevará a cabo la confirmación mediante prueba de provocación (salvo excepciones).​​

La mayoría de estos procesos se inician en los primeros meses de vida y suelen ser transitorios, por lo que la reintroducción en la dieta es necesario en algún momento de su evolución, variando el momento en función de cada uno de los cuadros descritos.

Es importante tener en cuenta que puede coexistir una sensibilización IgE mediada frente al alimento eliminado en un porcentaje bajo de casos. Ante la posibilidad de una reacción inmediata durante la reintroducción del alimento tras el período de exclusión, se evaluará cada caso individualmente previo al test de provocación. Es fundamental realizar el test a nivel hospitalario en el Hospital de Día de Alergología bajo supervisión directa de un alergólogo.

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments