Desensibilización a ácido acetilsalicílico en pacientes con cardiopatía isquémica

21/04/22 | 315

Autor/a

Arancha Plaza Díaz

Médico Adjunto Servicio de Alergología

Hospital Universitario Quirónsalud Madrid

Objetivo

Conocer el procedimiento para la desensibilización al ácido acetilsalicílico en pacientes con cardiopatía isquémica.

Metodología

Descripción de caso clínico en consulta de alergia.

Descripción

La alergia al ácido acetilsalicílico supone uno de los principales motivos de consulta por reacciones de hipersensibilidad a fármacos. La AAS a dosis bajas, se emplea con gran frecuencia como antiagregante plaquetario.

La desensibilización a AAS supone una solución para pacientes cardiópatas alérgicos a dicho medicamento y con necesidad de antiagregación.

Caso clínico 

Se presenta el caso clínico de una paciente de 42 años, con diagnóstico reciente de cardiopatía isquémica (estenosis severa de descendente anterior con placa calcificada y de la bisectriz). Pendiente de implantación de stent liberador de fármaco. 

En primer lugar, inició tratamiento con AAS 100 mg, clopidogrel 75 mg, atorvastatina 80 mg y omeprazol. Seguidamente, presentó un cuadro de edema labial y molestias orales tras varios días de tratamiento. Sin embargo, tras la retirada de clopidogrel, atrovastatina y omeprazol con mantenimiento del AAS como monoterapia, persistieron los síntomas descritos. 

Ante la sospecha de alergia a Aspirina, se le remitió a nuestra consulta. 

Estudio alergológico

Tras la decisión consensuada con su cardiólogo, se indica una desensibilización rápida a AAS dada la necesidad de instauración urgente de un stent liberador de fármaco. Por consiguiente, fue necesaria una doble antiagregación con clopidogrel y AAS. 

En el Hospital de día de Alergia, tras consentimiento informado y monitorización del paciente se realizó una desensibilización con AAS en pauta rápida (método de Silberman et al.). 

Premedicación: montelukast 10 mg vo, Dexclorfeniramina1 amp iv, Metilprednisolona 40 mg iv 

Se administró cada 30 minutos, dosis crecientes de AAS (5 mg, 10mg, 20 mg, 40 mg, 75 mg). De esta manera, se alcanzó una dosis total acumulada de 150 mg con buena tolerancia tras 3 horas de observación. 

Conclusiones

Presentamos un caso de  desensibilización a AAS en un paciente joven con cardiopatía isquémica y necesidad de doble antiagregación por stent liberador de fármaco. 

La desensibilización a AAS, debe ser valorada en pacientes en los que no exista alternativa terapéutica a dicho fármaco analizando la relación riesgo/beneficio. 

Es una técnica que debe ser realizada por personal especializado (alergólogos e intensivistas) y en medio hospitalario (Hospital de Día de Alergia vs UCI en función del riesgo).

Otros contenidos sobre alergias a medicamentos:

Alergia a medicamentos: alergia a betalactámicos, por la Dra. Ana Novalbos  Wischer

Alergia a medicamentos, por la Dra Ana Novalbos Wischer.

Alergia a medicamentos: reacciones con medios de contraste radiológicos, por la Dra Ana Novalbos Wischer.

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments