Alergia a medicamentos

9/02/21 | 220

Autor/a

Ana Novalbos Wischer

Especialista Alergología

Hospital Universitario QuirónSalud Madrid

Objetivo

Diferenciación entre conceptos de Alergia e Intolerancia a Antiinflamatorios no esteroideos.

Metodología

Llegar a un correcto diagnóstico de las distintas reacciones (alergia o intolerancia) antes un antiinflamatorio, lo que repercutirá en posteriores tratamiento del paciente.

Descripción

Los antiinflamatorios no esteroideos (AINES) forman una clase heterogénea de fármacos pertenecientes a diferentes grupos químicos. Su principal mecanismo de acción es a través de la inhibición de la enzima Ciclooxigenasa (COX), cuya función es catalizar la conversión del ácido araquidónico en prostaglandinas, potentes mediadores de la inflamación. Se han caracterizado dos isoformas de la COX, COX-1 presente en todas la células en condiciones fisiológicas y COX -2 indetectable en condiciones basales y que se genera en respuesta a la inflamación en respuesta a múltiples estímulos.

Las reacciones adversas a los antiinflamatorios se diferencian en dos categorías: Reacciones alérgicas y reacciones no alérgicas, conocidas como intolerancia a AINES. Estas se producen como consecuencia de la capacidad de estos fármacos para inhibir la COX 1. En ellas puede verse involucrado cualquier fármaco con capacidad para inhibirla, independientemente de su estructura química. Se han establecido distintos grupos: 1- Enfermedad respiratoria exacerbada por AINES (EREA) 2- Enfermedad cutánea exacerbada por AINES . 3- Urticaria – angioedema inducida por AINES

Ante un paciente que ha presentado una reacción adversa con un antiinflamatorio, el conocimiento de los distintos grupos químicos de antiinflamatorios, así como su de su poder de inhibición de las distintas ciclooxigenasas será importante a la hora del abordaje diagnóstico y de facilitar una alternativa terapéutica.

Basándonos en la historia clínica lo mas precisa posible, habrá que plantear si se trata de una reacción selectiva, alérgica, a ese AINE en concreto con lo que podrá tolerar otros grupos o bien, si se trata de una intolerancia. En caso de que se confirme la intolerancia a AINES, habrá que comprobar la tolerancia a los antiinflamatorios con actividad preferente sobre la COX2.

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments