Técnicas diagnósticas in vivo: pruebas cutáneas intraepidérmicas.

21/04/22 | 245

Autor/a

Esther Lourdes Perez Gonzalez

Médico especialista

Hospital Universitario Quironsalud Madrid

Objetivo

Dar a conocer las pruebas realizadas en alergología, sus resultados y limitaciones, para los pacientes derivados de otras especialidades.

Metodología

Revisión de la técnica intraepidérmica in vivo.

Descripción

Técnicas diagnósticas in vivo: pruebas cutáneas intraepidérmicas.

Serie de contenidos donde se dan a conocer las pruebas realizadas en alergología para el diagnóstico de las distintas patologías alérgicas. Explicación de las pruebas cutáneas (intraepidérmicas, intradérmicas, epicutáneas) y analíticas (IgE específicas, ISAC…). Son varias las especialidades (ORL, oftalmología, neumología, medicina general…) que derivan  habitualmente pacientes a la especialidad de alergología. Por ello, se considera importante que puedan ver y entender las pruebas realizadas a los pacientes derivados y así comprender sus resultados y limitaciones. 

En este contenido se muestra la realización in vivo de una prueba cutánea intraepidérmica. Posteriormente, se hace una revisión de sus limitaciones e interpretación de los resultados.

Limitaciones:
  • La fiabilidad de la técnica esta altamente condicionada por su correcta realización.
  • La calidad de los extractos es muy determinante.
  • Existen medicamentos que interfieren en las pruebas, pudiendo producir falsos negativos. Conócelos aquí.
  • Reactividad de la piel (dermografismo).
  • Detectan sensibilización pero no puede predecir su importancia clínica. 
  • Factores que producen variaciones en el tamaño de la pápula​: en los menores de 3 meses y mayores de 50 años, o en casos de exposición a radiación UVB el tamaño del habón puede disminuir. Por otro lado, en  pacientes polínicos la reactividad suele ser mayor durante su estación polínica y justo después de esta​. Además, en pacientes de raza negra con dificultad para valorar el área de eritema.
  • Tras un episodio de anafilaxia: posibles falsos negativos.  
  • No son útiles en el estudio de alergia a muchos medicamentos en los que un resultado negativo no descarta una verdadera alergia.

En conclusión, las pruebas en Prick son pruebas seguras, fáciles y generalmente sensibles. Nos pueden ofrecer una aproximación diagnóstica de manera fácil y rápida. No obstante, sus resultados siempre deben valorarse con el conjunto de la historia clínica. Por ello, son necesarias en muchos casos, pruebas analíticas o de test de provocación complementarios.

 

Más contenidos sobre alergología:

Alergia y Anisakis Simplex, por la Dra. Esther Lourdes Pérez.

Habones y/o Angiodema P1, por la Dra. Esther Lourdes Pérez.

Habones y/o Angiodema P2, por la Dra. Esther Lourdes Pérez.

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments