Habones y/o Angioedema

7/07/21 | 164

Autor/a

Esther Lourdes Perez Gonzalez

Médico especialista

Hospital Universitario Quironsalud Madrid

Objetivo

Dar a conocer las causas por las que un paciente puede llegar a una consulta de medicina general o servicio de urgencias con una clínica de habones/angioedema. Repasar aquellos datos importantes a reflejar en la historia clínica para una mejor valoración posterior en nuestra consulta de alergia. Explicar  mediante algunos casos clínicos como el manejo puede variar según los datos que nos aporte la anamnesis y la exploración física. 

Metodología

Revisión de protocolos y recomendaciones y recopilación de la experiencia en la práctica clínica en una consulta de alergología.

Descripción

La consulta por habones/angioedema en los servicios de urgencias o en una consulta de atención primara  es un problema de consulta frecuente. Puede ser la manifestación clínica de diferentes problemas de salud y por tanto una correcta anamnesis y exploración física va a determinar un correcto manejo terapéutico, que puede ser determinante para evitar nuevos episodios, como por ejemplo en el caso de una urticaria aguda secundaria a la hipersensibilidad tipo 1 a un alimento. 

Conocer que detalles es importante para el alergólogo en la posterior valoración puede ayudar a trabajar en equipo y mejorar la calidad en la atención a nuestros pacientes.  

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments