Alergia a medicamentos. Alergia a betalactámicos

25/03/21 | 339

Autor/a

Ana Novalbos Wischer

Especialista Alergología

Hospital Universitario QuirónSalud Madrid

Objetivo

Describir las posibles alternativas de tratamiento con los distintos betalactámicos, ante la sensibilización a uno de ellos

Metodología

Revision-Puesta al dia

Descripción

Considerados en su conjunto, los antibióticos betalactámicos son la causa mas frecuente de alergia a fármacos. Las reacciones pueden producirse por diferentes mecanismos y con un grado variable de reactividad cruzada entre ellos.

Los betalactámicos tienen en común el anillo betalactámico al que se une un anillo tiazolidina, en el caso de las penicilinas, la dihidrotiazina en las cefalosporinas, un anillo heterocíclico no saturado, en los carbapenemes o sin anillo en el caso de los monobactams. A un lado o a ambos lados del anillo, estos compuestos pueden tener una o varias cadenas laterales que marcan la diferencia de actividad, farmacocinética y en ocasiones son las responsables de las reacciones cruzadas entre las distintas moléculas.

Ante una reacción alérgica a un betalactámico, intentaremos identificar la parte de la molécula responsable de dicha reacción (anillo betalactámico común, cadena lateral), con el fin de predecir posibles reacciones cruzadas con otros betaláctámicos y proponer el tratamiento alternativo, sin precisar suprimir todos los betalactámicos en futuros tratamientos. Así, se han descrito pacientes alérgicos a Aminopenicilinas que toleran Penicilina G o V o amplias series de pacientes alérgicos a Penicilina que toleran Cefalosporinas con diferentes cadenas laterales.

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments