Icono cerrar

Oncología pediátrica y medicina personalizada

14/03/22 | 359

Autor/a

Ana Fernández-Tejeiro Álvarez

Jefe de Sección oncología-hematología

Hospital Universitario Virgen de la Macarena

Objetivo

Conocer la aplicación de la medicina personalizada en la oncología pediátrica

Metodología

Webinar explicativo

Descripción

El cáncer infantil consiste en una enfermedad poco habitual, existe una media de 15 nuevos casos por 100.000 niños menores de 14 años al año. La tasa de  supervivencia supera el 80% (2021), siendo la segunda causa de muerte en niños, después de los accidentes, y la primera causa de muerte por enfermedad.

Los tumores normalmente tienen un origen embrionario. Por otro lado, se desarrolla en las primeras dos décadas de la vida, teniendo un crecimiento explosivo tras un breve periodo de lactancia. Sin embargo, estos tumores son más radiosensibles y quimiosensibles que los tumores del adulto, por lo que presentan una mayor tasa de curación.

La medicina de precisión surge como consecuencia de los avances tecnológicos. Esta medicina es dirigida y personalizada: busca aumentar la supervivencia yendo directamente a la clave molecular del tumor, intenta disminuir tratamientos innecesarios y reducir los errores de prescripción de medicamentos que pueden no ser útiles.

En la medicina convencional se hacen tratamientos no selectivos. Por el contrario, en la medicina personalizada se analiza la dotación genética de las células tumorales, buscando dianas terapéuticas que permiten hacer un tratamiento personalizado.

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments