Icono cerrar

Deporte y ejercicio físico en el paciente asintomático con cardiopatía isquémica

13/04/21 | 700

Autor/a

Luis Serratosa Fernández

Jefe de servicio

Hospital Universitario Quirónsalud Madrid

Objetivo

Informar de la evidencia científica y recomendaciones más actuales para valorar el riesgo cardiovascular en pacientes asintomáticos que quieren practicar deporte de competición.

Metodología

Conferencia con apoyo de presentación presentación y de casos clínicos.

Descripción

La muerte súbita en el deporte es un evento poco frecuente que ocurre en individuos que padecen algún tipo de cardiopatía.

La incidencia es mayor en deportistas varones, de raza negra, en determinadas especialidades deportivas y también aumenta con la edad. En los deportistas jóvenes menores de 35 años las causas más frecuentes son las miocardiopatías y enfermedades que afectan al sistema eléctrico, en los mayores de 35 años la mayoría de los casos están relacionados con la enfermedad coronaria. Muchos de los deportistas afectados por estas enfermedades están sin diagnosticar, y de los que han sido diagnosticados, muchos nunca han tenido síntomas.

El reconocimiento médico previo a la práctica deportiva pretende identificar a aquellos individuos con enfermedades que implican un mayor riesgo, no sólo de parada cardiaca o muerte súbita, sino también de que el entrenamiento y/o competición aceleren la progresión de la enfermedad.

Una vez diagnosticada la cardiopatía, nuestra obligación es la de intentar valorar ese riesgo y permitir que todos puedan seguir practicando deporte de forma segura, para obtener los numerosos beneficios derivados de una vida activa con el menor riesgo posible.

1 Comentario
Inline Feedbacks
View all comments