Icono cerrar

El papel del ejercicio como regulador de la proteína alfa klotho: aplicación en patología

14/06/21 | 973

Autor/a

Margarita Pérez Ruiz

Catedrática en fisiología del ejercicio

Universidad Europea de Madrid

Con la colaboración de:

Objetivo

Dar a conocer los principales mecanismos de acción de la proteína Alpha Klotho y cómo el ejercicio podría regular sus niveles para combatir los efectos deletéreos de la edad y también el deterioro prematuro asociado a patologías crónicas.

Metodología

Revisión de las principales funciones y mecanismos de acción Klotho en importantes órganos como el riñón, el corazón, los pulmones y el musculo esquelético. Ensayo cuasiexperimental en adultos jóvenes con buena condición física.

Descripción

La proteína Alpha Klotho se mantiene elevado en población sana y en personas con patología crónica estos niveles disminuyen de manera importante. La edad y el nivel de condición física son factores determinantes sobre los niveles de SαKl. Elevados niveles de SαKl parecen influir en la regulación de la inflamación y del estrés oxidativo en población patológica y el ejercicio parece ayuda a mantener y/o aumentar los niveles de SαKl en sangre, pero es muy importante hacer hincapié en la dosis de ejercicio necesaria para conseguir las mejores respuestas y adaptaciones de acuerdo con los objetivos que se busquen (Ej. reducir la inflamación). 

El tipo de ejercicio provoca diferente respuesta, aumentando los niveles de Klotho después de un ejercicio cardiorrespiratorio y disminuyendo después de un ejercicio de fuerza, aunque después del ejercicio de fuerza SαKl recupera niveles a partir de las 24 horas posteriores.

Finalmente se podría utilizar SαKl como biomarcador de salud sobre todo para aquellas patologías con carácter inflamatorio, siendo el ejercicio un regulador de este biomarcador y consiguiendo mantener niveles más altos beneficiosos para la evolución de la enfermedad.  

Metodología llevada a cabo: un total de 82 sujetos, que fueron divididos según el tipo de entrenamiento que realizaban: 43 sujetos atletas y triatletas (Grupo CR) y 39 sujetos dedicados al entrenamiento de fuerza (Grupo ST). Después de firmar el consentimiento informado para participar, se realizó, al total de la muestra, pruebas preliminares de condición física (medida con ergo espirometría en tapiz rodante) y composición corporal (medida con densitometría dual de rayos-X, DEXA), para definir la muestra como adultos con buena condición física (VO2max>40ml/kg/min).

El grupo CR realizó una intervención aguda de ejercicio cardiorrespiratorio, que consistió en una carrera en cinta al 75% de su consumo máximo de oxígeno durante 30minutos, con un calentamiento y vuelta la calma de 10 minutos cada uno, una sesión total de 50 minutos aproximadamente.

El grupo ST realizo una sesión de fuerza pliométrica, utilizada para ocasionar daño muscular controlado, fueron saltos desde un cajón de 60cm, con una fase pliométrica al llegar al suelo de salto a máxima altura, añadiendo el 10% del peso corporal de cada sujeto con mancuernas, fueron 100 saltos divididos en 5 series de 20 saltos con 2 minutos de descanso entre series y 10 segundos de descanso entre salto. A ambos grupos se les realizo extracción de sangre justo antes de empezar la intervención (Pre) y justo al finalizar (Post).

Además de extracciones a las 24, 48 y 72 horas post ejercicio solo al grupo de fuerza (ST) para observar su comportamiento los días posteriores. De esta manera pudimos comparar el comportamiento agudo de la proteína Alpha Klotho frente a dos tipos de ejercicio, además de observar el comportamiento de Klotho (3 días después) de un ejercicio de fuerza.

 

Contenido con la colaboración de la Universidad Europea.

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments