Icono cerrar

Exploración física sistemática del recién nacido sano

14/01/21 | 968

Autor/a

Raquel González Sánchez

Médico adjunto

Hospital Universitario QuirónSalud Madrid

Objetivo

Mostrar la exploración física y neurologógica de forma sistemática del recién nacido sano mostrando haciendo hincapié en los signos de despistaje de patologías de aparición en los primeros días de vida.

Metodología

Video de la exploración física y neurológica de un Recién Nacido sano en nuestra planta de Maternidad. Mostraremos la exploración de forma sistemática por órgamos y sistemas.

Descripción

Antes de proceder a la exploración física del recién nacido (RN), se debe realizar una anamnesis completa de los antecedentes familiares, obstétricos y perinatales que pueden condicionar el bienestar fetal y salud del RN. Todo recién nacido debe ser explorado en las primeras 12-24 horas de vida y al alta 48-72 horas.

La exploración física del RN sano debe realizarse de forma sistemática iniciándose por una inspección general de los signos vitales, la piel, el sistema cardiorrespiratoro, cráneo y cuero cabelludo, cara y cuello, genitales, extremidades y la exploración neurológica. Debemos conocer los hallazgos que se encuentran dentro de la normalidad para poder hacer un despistaje de malformaciones y patologías de inicio en el periodo neonatal.

Por ello , la exploración física del RN es un pilar fundamental en la formación del médico Pediatra General, del Médico de Atención Primaria y del Médico de Urgencias que en su práctica diaria se enfrentan a la valoración del recién nacido en los primeros días de vida.

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments