Prevención y tratamiento del déficit de Vitamina D: recomendaciones de la SEIOMM

12/05/22 | 635

Autor/a

Esteban Jódar Gimeno

Jefe del servicio de Endocrinología y Nutrición

Hospital Universitario Quirónsalud Madrid

Objetivo

Conocer las recomendaciones de la SEIOMM en la prevención y tratamiento del déficit de Vitamina D.

Metodología

Mapa visual resumen de las recomendaciones de la SEIOMM en la prevención y tratamiento del déficit de Vitamina D.

Descripción

Déficit de Vitamina D

Este contenido resume las recomendaciones de la SEIOMM en la prevención y tratamiento del déficit de Vitamina D. Estas recomendaciones se aúnan en el artículo “Recomendaciones de la SEIOMM en la prevención y tratamiento del déficit de vitamina D“.  Publicado por la Sociedad Española de Investigaciones Óseas y Metabolismo Mineral. Hoy, lo traemos a comentar en formato de mapa visual.

En primer lugar, el documento revisa la síntesis y metabolismo de la mal llamada vitamina D. Con sus fuentes de obtención canónica a través de la adecuada exposición solar y de la dieta,  gracias a la ingestión de alimentos ricos en vitamina D (suplementados, pescados grasos, huevos, leche…). Por otro lado, establece los pasos  necesarios para la activación del precursor de la vía: colecalciferol o ergosterol, si es de fuente vegetal hasta su reservorio, el calfediol o 25OH vitamina D. Por último, la hormona activa, el calcitriol, el cual es responsable de los efectos biológicos.

Seguidamente, especifica los principales tejidos dianas y las acciones de la hormona D. Desde la más clásica, al favorecer la absorción eficiente de calcio de la dieta por la regulación de las proteínas necesarias hasta su rol como regulador del sistema inmune; pasando por sus efectos en la homeostasis mineral, efectos óseos y musculares, cardiovasculares, metabólicos y antitumorales.

Por otro lado, se revisan las condiciones en las que con más frecuencia aparece insuficiencia en hormona D. Entre estas, destaca la mayor pigmentación cutánea, mayor edad y la obesidad. Por otro lado, también destaca toda una serie de situaciones, medicaciones y enfermedades en las que se debe estar especialmente atento a la aparición de su déficit. De igual manera, se recoge el contenido estimado en vitamina D de diferentes alimentos.

Pautas de suplementación con colecalciferol o con calcifediol

Sin embargo, uno de los aspectos más interesantes de este documento cosiste en las recomendaciones sobre las pautas de suplementación con colecalciferol o con calcifediol en personas con déficit de 25OH vitamina D. Estas se dividen entre las de población general y personas con osteoporosis y otras con riesgo de déficit de vitamina D.

Este artículo por tanto, consiste en un documento muy completo e interesante para todos los que nos enfrentamos a este déficit y que podéis leer completo a través del link que os dejamos aquí.

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments