Icono cerrar

Dulaglutida una vez a la semana versus insulina glargina en el control temprano

1/12/22 | 223

Autor/a

Esteban Jódar Gimeno

Jefe del servicio de Endocrinología y Nutrición

Hospital Universitario Quirónsalud Madrid

Objetivo

Resultados de un artículo de análisis post hoc de un ensayo clínico controlado y multicéntrico, comparando en personas con diabetes milletus de tipo 2 que necesitan intensificación con fármacos inyectables.

Metodología

Presentación investigación clínica.

Descripción

Hoy comentamos el artículo Once-weekly dulaglutide versus insulin glargine in the early control offasting serum glucose and HbA1c, traído por el Dr. Esteban Jódar Gimeno.

Dicho artículo consiste en un análisis post hoc de un ensayo clínico controlado y multicéntrico, comparando en personas con diabetes millitus de tipo 2 que necesitan intensificación con fármacos inyectables.

Tradicionalmente, se ha considerado la insulina basal como la opción más eficaz y rápida para normalizar la glucosa para diabetes tipo 2 que no se pueden controlar adecuadamente con antidiabéticos orales.

Conclusión resultados del estudio

Entre los más de 800 pacientes evaluados, el porcentaje de pacientes que lograron la glucosa basal objetivo (un valor inferior a 130 mg/dl) fue superior con dulaglutida en las semanas 4 y 8 frente a la insulina glargina.

Por otro lado, la probabilidad de las personas con diabetes incluidas en el estudio, de alcanzar a las 26 semanas el objetivo de glucemia en ayunas, fue mayor con agonista de GLP-1 dulaglutida en comparación con insulina glargina.

Los resultados de este estudio, una vez confirmado que los agonistas del receptor de GLP-1 de dulaglutida son más eficaces que la insulina, nos enseña que son más rápidos alcanzando los objetivos de glucosa basal a pesar de ser un tratamiento semanal.

Por otro lado, las recientes guías de la Asociación Americana de Diabetes y la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes, reconoce que este grupo terapéutico debe ser la primera terapia inyectable para la mayoría de las personas con diabetes tipo 2 que no se controla con fármacos.

Conoce el resto de contenidos publicados por el Dr. Esteban Jódar Gimeno:

  1. Cambios en el perfil lipídico durante la transición menopáusica, por el Dr. Esteban Jódar Gimeno

  2. ¿Calcifediol o colecalciferol en la mejoría del estatus de vitamina D en mujeres postmenopáusicas?, por el Dr. Esteban Jódar Gimeno

  3. Evaluación y manejo de la hipoglucemia en el paciente con Diabetes Mellitus 2020, por el Dr. Esteban Jódar Gimeno

  4. Prevención y tratamiento del déficit de Vitamina D: recomendaciones de la SEIOMM, por el Dr. Esteban Jódar Gimeno

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments