Icono cerrar

Tirzepatida una vez a la semana VS Insulina Degludec una vez al día

16/12/22 | 219

Autor/a

Esteban Jódar Gimeno

Jefe del servicio de Endocrinología y Nutrición

Hospital Universitario Quirónsalud Madrid

Objetivo

Tirzepatida: molécula ya disponible en EEUU y en proceso de valoración por las autoridades regulatorias europeas. 

Metodología

Resultados ensayo clínico.

Descripción


El Dr. Esteban Jódar Gimeno nos comenta los resultados de un ensayo clínico con una nueva molécula ya disponible en EEUU y en proceso de valoración por las autoridades regulatorias europeas. 
Esta molécula, denomina Tirzepatida, es un agonista dual de los receptores GLP-1 y GIP. 
 La investigación comparó el efecto de varias dosis de Tirzepatida frente a la Insulina Degludec.
El estudio
Se llevó a cabo en pacientes que tenían mal control metabólico a pesar de estar en tratamiento con varios fármacos orales.
Por otro lado, también se realizó en personas con diabetes tratadas con inhibidores del cotransportador de sodio glucosa tipo 2, que estaban muy infrarepresentados en otros estudios.
Se trata de un estudio multicéntrico randomizado, abierto por las características de la comparación de una insulina diaria que hay que titular frente a un agonista dual semanal con titulación forzada.
Además, tuvo un escalado fijo hasta las 3 dosis finales de 5, 10 y 15 mg semanales.
Así mismo, el estudio reclutó 1947 pacientes. Además, incluyó subestudios de monitorización continua de glucemia y de contenido de grasa hepática.
Objetivo primario
El objetivo primario del estudio fue la no inferioridad del uso de Tirzepatida frente a la insulina en el cambio de hemoglobina glicosilada a la semana 52, como medida de control metabólico, además de una gran cantidad de objetivos secundarios.
Resultados
  • Gran reducción de hemoglobina glicosilada, a partir de glicada basal media de 8,17%. Con Tirzepatida se alcanzaron bajadas de glicada 1,93% a 2,37% de forma dosis dependiente, frente a 1,34% con insulina degludec.
  • La diferencia a favor de Tirzepatida frente degludec que en el cambio hemoglobina glicosilada fue del 0,59% al 1,54% según la dosis.
Resultados: peso
Desde un punto inicial de más de 94 kg, las tres dosis de Tirzepatida indujeron una reducción de peso desde 7,5 kg hasta casi 13 kg, frente a una ganancia esperable con Insulina degludec de 2,3 kg.

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments