Icono cerrar

Mastitis granulomatosa idiopática, un desafío diagnóstico. Caso clínico

29/03/23 | 1122

Autor/a

Ana María Henao González

Medico especialista

Hospital Universitario Quirón Salud

Objetivo

Diagnóstico y curso evolutivo de la mastitis granulomatosa idiopática

Metodología

Presentación caso clínico.

Descripción

Caso clínico: Mastitis granulomatosa idiopática, un desafío diagnóstico

A continuación, describiremos el caso de una mujer de 36 años, quien acude a consulta porque en la autopalpación nota un bulto en la mama derecha. No refiere rubor, calor o fiebre asociados. En sus antecedentes familiares no hay historia de carcinoma de mama y en los antecedentes personales relevantes ha tenido 3 gestaciones y actualmente NO se encuentra en periodo de lactancia.

En la exploración física se evidenció:

  • Nódulo periareolar derecho
  • Retracción de la piel y el pezón
  • No se identificó calor, rubor o edema
  • No se palparon adenopatías sospechosas.

Ante estos hallazgos clínicos , considerando que se trata de una paciente mayor de 35 años con un bulto palpable, se solicita mamografía y ecografía como exámenes iniciales.

Tras la realización de diversos estudios, el departamento de patología concluyó que el caso era compatible con mastitis granulomatosa idiopática y el resultado del ganglio axilar fue negativo para malignidad. 

Mastitis granulomatosa idiopática

La mastitis granulomatosa idiopática es una enfermedad benigna de tipo inflamatorio crónico. Se desconoce su prevalencia e incidencia exactas, dado que hay poca información reportada en la literatura. La mayoría a partir de reportes de casos, por lo que se considera una enfermedad rara. 

 Se ve casi exclusivamente en mujeres en edad reproductiva y aunque se ha asociado a múltiples factores solo se ha establecido una clara relación con la historia previa de embarazo , lactancia y la hiperprolactinemia. 

Conclusiones

– La mastitis granulomatosa es una condición benigna rara que simula cáncer tanto en la presentación clínica como en las imágenes diagnósticas.

-Los hallazgos en imágenes son poco específicos y el diagnóstico definitivo es histológico.

-Es importante reconocer esta patología dentro del algoritmo diagnóstico para ofrecer un manejo temprano y adecuado ya que EN la mayoría de los casos su manejo terapéutico es CONSERVADOR y su diagnóstico temprano puede evitar intervenciones quirúrgicas innecesarias. 

Conoce más contenidos relacionados:

  1. Síndrome compartimental abdominal por alteración de la conducta alimentaria, por la Dra. Silvia Badillo Rodríguez-Portugal

  2. Difusión en RM de mama. Falsos positivos y falsos negativos, por el Dr. Vicente Martínez de Vega

Suscribir
Notificar a
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments