Icono cerrar

Beneficios de realizar contacto piel con piel precoz en los partos por cesárea

21/12/20 | 796

Autor/a

Raquel González Sánchez

Médico adjunto

Hospital Universitario QuirónSalud Madrid

Objetivo

Comprobar los beneficios y seguridad de realizar el contacto piel con piel de forma precoz en recién nacidos a término sanos.

Metodología

Video del contacto piel con piel precoz de un neonato a término sano y su madre tras parto.

Descripción

El contacto piel con piel precoz, entre la madre y su hijo, en las dos primeras horas postparto es fundamental para la vinculación y la lactancia materna.

Se han descrito casos de niños que han sufrido episodios aparentemente letales o muertes súbitas durante este procedimiento. La causa es desconocida. En nuestra unidad hemos realizado un estudio multicéntrico para conocer la influencia de la posición materna (elevación de la cama 15º o 45º) en los episodios de desaturación en el neonatos durante el contacto piel con piel.

Actualmente se recomienda que tras el parto, inmediatamente después, el niño se coloque en contacto piel con piel sobre el abdomen materno. Esta recomendación se ha dado por Organismos internacionales como la Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia de Unicef, la Academia Americana de Pediatría, la Sociedad Española de Neonatología y el Ministerio de Sanidad y Política Social de España, entre otros. Asimismo, queda recogido como un cuidado rutinario en guías clínicas australianas, canadienses y británicas.

Son numerosas las razones en las que se apoya esta recomendación. El vínculo afectivo entre padres e hijo es crucial para la supervivencia y desarrollo del niño. Para que aparezca es preciso el contacto físico y la interacción entre ellos. Las relaciones de vínculo y apego van a condicionar las respuestas emocionales de los niños durante sus primeros años. Se ha mostrado que el contacto piel con piel precoz entre la madre y el niño mejora las percepciones de su hijo, las habilidades maternas, su comportamiento, los resultados en cuanto a lactancia materna y reduce el llanto del recién nacido.

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments