Dermatitis de contacto por clorhexidina en lactante

1/06/21 | 254

Autor/a

Arancha Plaza Díaz

Médico Adjunto Servicio de Alergología

Hospital Universitario Quirónsalud Madrid

Objetivo

Se pretender alertar sobre la posibilidad de aumento de la incidencia de dermatitis de contacto en la población infantil al exponerse de forma precoz y frecuente a un medicamento común y potencialmente sensibilizante como es la clorhexidina

Metodología

Descripción de caso clínico en paciente de consulta de alergia. Revisión de bibliografía.

Descripción

Se presenta un caso de dermatitis alérgica de contacto precoz en un niño con múltiples exposiciones a clorhexidina empleada como antiséptico de rutina desde los primeros días de vida.  Se desconoce el momento de la sensibilización, a pesar de la anamnesis detallada de los padres con registro fotográfico de las heridas, pero cabe suponer que tuvo lugar en las primeras exposiciones intrahospitalarias como lactante. 

Por ello, y ante la bibliografía revisada, se pretende hacer una reflexión acerca del uso de clorhexidina de forma rutinaria en el lactante para las curas de cordón en nuestro medio. Los estudios hasta ahora realizados muestran que el uso de clorhexidina en curas de cordón umbilical reduce de forma significativa el riesgo de infección y muerte en zonas con alta tasa  de mortalidad neonatal y bajas condiciones de asepsia. Sin embargo la evidencia es baja en los casos con medidas adecuadas de higiene con respecto al empleo de  curas secas. 

Además, el uso de antisépticos se ha asociado a un retraso en la caída del cordón, como ocurre en nuestro paciente. Este retraso conlleva a que se prolongue el tiempo de las  curas y  por tanto la exposición al antiséptico. 

Como conclusión, son necesarios más estudios para indicar la evitación de dicho antiséptico de forma precoz en niños de riesgo atópico estableciendo una relación riesgo-beneficio en función de las condiciones de asepsia. 

 

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments