Icono cerrar

Impacto del uso de inhaladores en la huella de carbono

23/09/22 | 400

Autor/a

Jose Echave-Sustaeta María-Tomé

Jefe de servicio

Hospital Universitario Quirónsalud Madrid

Objetivo

Responsabilidad del sector salud en la huella de carbono: uso de inhaladores.

Metodología

Presentación didáctica: revisión de estudios sobre la materia.

Descripción

La AEMPS (Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios) publicó el 29 de julio de 2022 un documento sobre el impacto ambiental de los propelentes utilizados en los inhaladores presurizados y cómo reducir su huella de carbono.  Pero esta historia viene desde hace tiempo…

Contaminación del Aire y Cambio Climático no son lo mismo:

  • La CONTAMINACIÓN DEL AIRE es la presencia en el aire de sustancias o partículas que implican riesgo, daño o molestia para el ser humano, la flora o la fauna. La principal fuente de contaminación atmosférica son los gases ozono troposférico, óxidos de azufre, de nitrógeno, benzopireno y las partículas en suspensión.
  • El CAMBIO CLIMÁTICO es la variación global del clima de la Tierra debido a causas naturales y también a la acción del ser humano. Se ve acelerado por gases de efecto invernadero (GEI) causados por las actividades humanas. Los principales GEI son el dióxido de carbono (CO2), el metano y el óxido nitroso junto con los hidrofluorocarbonos.
  • La HUELLA DE CARBONO consiste en una medida directa de los gases de efecto invernadero (expresadas en toneladas de CO2) causada por una actividad definida.
Responsabilidad del sector salud
  • El sector salud representa alrededor del 10% del PIB mundial.
  • El sector de la salud, cuya misión es proteger y promover la salud, es uno de los responsables de la crisis climática, y por lo tanto, tiene un papel importante que desempeñar en su resolución.
  • La huella climática de la salud equivale al 4,4% de las emisiones globales netas (2 gigatoneladas de dióxido de carbono equivalente).
  • La huella climática global de la salud equivale a las emisiones anuales de gases de efecto invernadero de 514 centrales eléctricas de carbón.
  • Si el sector de la salud fuese un país, sería el quinto emisor más grande del planeta.
Conclusiones​

El cambio climático consiste en una de las principales amenazas contra la salud de este siglo. Por otro lado, el uso de los gases con efecto invernadero producidos por el ser humano, se ha disparado en las últimas décadas. Además, el sector salud es un gran contribuyente al cambio climático. Por ello son necesarias a todos los niveles, incluyendo a nivel individual.

Son necesarias acciones a todos los niveles, incluyendo a nivel individual. Una acción puede ser sustituir inhaladores con HFC como gas propelente por otros menos contaminantes. Cuando escojamos un inhalador para un paciente, la prioridad debe ser la eficacia y la seguridad, pero debemos incluir en la toma de decisiones el impacto medioambiental.

3 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments