Impacto de la pandemia en oncología radioterápica. Entrevistando al experto: Pilar Samper. P2

25/04/22 | 225

Autor/a

Pilar Samper Ots

Jefe de servicio

H. U. Rey Juan Carlos de Móstoles

Objetivo

Conocer el efecto del Covid sobre la oncología radioterápida.

Metodología

Entrevista a experta.

Descripción

Impacto de la pandemia sobre la oncología radioterápica.

Encuentros digitales entre expertos de distintas especialidades, donde se trata el impacto de la pandemia por COVID en las distintas especialidades.

En esta ocasión, el jefe de Servicio de Medicina Nuclear del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, entrevista a la Dra. Pilar Samper, jefa de Servicio de Oncología Radioterápica del Hospital Universitario Rey Juan Carlos I. 

Incidencia y mortalidad

Los expertos tratan el impacto de la pandemia sobre el Servicio de Oncología Radioterápica. Existen diversas publicaciones que analizan la  incidencia del COVID19 en pacientes con cáncer. Estos, establecieron un mayor riesgo e incidencia en este tipo de pacientes. Por ello, tras la primera ola, se realizó una recogida de datos a nivel nacional donde participaron 63 centros de oncología radioterápica. De esta manera, se recogió el impacto del COVID 19 en los pacientes con cáncer. En este estudio se estableció que, durante la primera ola, de los 39500 casos, se detectaron 329 casos de COVID 19. Esto suponía una incidencia del 0,83%.

Sin embargo, la incidencia se distribuía de manera desigual según la comunidad autónoma. Por ejemplo, en Madrid la incidencia era de un 2,22%.

Por otro lado, analizando los datos de 235 casos, pudieron observar como existía una mayor incidencia en pacientes con cáncer de pulmón (22%) y en tumores de ORL (15%). Así mismo, el COVID 19 también ha supuesto una mayor mortalidad. En los pacientes analizados, el porcentaje fue de un 22,1%, siendo un número mucho más elevando que el de la población general (10% notificada en España).

Igualmente, de los pacientes oncológicos, los pacientes con tumores de digestivo superior tenían mayor riesgo de mortalidad.

No todos los pacientes de oncología radioterápica son considerados de riesgo. Dentro de este colectivo, son de riesgo los pacientes con cáncer que estén recibiendo tratamiento quimioterápico, los pacientes metastásicos con tratamiento quimioterápico y los pacientes que estén recibiendo tratamiento con radioterapia torácica.

Vacunación

La aplicación de la tercera dosis ha supuesto una alta mejoría en la sintomatología del paciente oncológico. Por otro lado, la doctora considera que no se debe frenar el tratamiento radioterápico por  contagio del virus. Sin embargo, se deben establecer medidas de prevención para no poner en riesgo de contagio al resto de pacientes ni a el personal sanitario.

Conoce la primera parte de la entrevista aquí.

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments