Cáncer de mama: entrevistando a la Dra. Lucía González Cortijo

7/11/22 | 74

Autor/a

Lucía González-Cortijo

Jefa de Servicios oncológicos

Hospital Quirónsalud Madrid

Objetivo

Cáncer de mama: incidencia, diagnóstico, tratamiento y prevención.

Metodología

Webinar.

Descripción

El cáncer de mama es una enfermedad muy frecuente en el mundo occidental, con una incidencia de 1 de cado 8 mujeres que padecerán la enfermedad a lo largo de su vida. Esta patología está aumentando en la población joven, probablemente por los cambios en los hábitos reproductivos en estas mujeres debido a los cambios en el mundo laboral y familiar.

En los países en vías de desarrollo la incidencia del cáncer de mama es menor, fundamentalmente porque tienen más reposo de la mama por los embarazos y las lactancias, aunque en los últimos años, con la adquisición progresiva de los hábitos más comunes del mundo desarrollado, está evidenciándose también un aumento en la incidencia en este entorno.

Screening mamográfico 

El screening mamográfico es primordial en el cáncer de mama, ya que ha conseguido disminuir la mortalidad de esta enfermedad desde su implantación. Aunque hay discusión sobre la horquilla de edad en que se debe realizar el estudio según los países e incluso las diferentes comunidades autónomas, en estos últimos años se está tendiendo a adelantar la edad de inicio.

Tratamiento 

Aunque clásicamente se ha considerado que el tratamiento primordial del cáncer de mama es la cirugía, es muy probable que, en un futuro, gracias al tratamiento sistémico, no todas las pacientes precisen este abordaje. Los oncólogos, invariablemente, tenemos que ofrecer terapias sistémicas a nuestras pacientes y, en los últimos años, se está generalizando la administración de estos tratamientos antes de la cirugía, con respuestas muy significativas e impacto en la supervivencia de nuestras pacientes.

Prevención del cáncer de mama 

El cáncer de mama es multifactorial, donde influyen factores genéticos (mujeres que heredan un riesgo de padecer la enfermedad) y ambientales. La mayoría de los casos son esporádicos, y es importante que las pacientes no se culpen por el hecho de ser diagnosticadas de esta enfermedad.

En cualquier caso, es importante que las mujeres con historia familiar se revisen con mayor asiduidad y que consulten con una Unidad de Consejo Genético. Como medida general para todas las mujeres, se recomienda hacer ejercicio físico intenso y regular, y una dieta sana y con pocas grasas

 

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments