Concepto de quimioterapia neoadyuvante en el cáncer de mama

14/04/21 | 619

Autor/a

Javier Hornedo Muguiro

Jefe de Departamento

Hospital Universitario QuirónSalud Madrid

Objetivo

Explicar que con los tratamientos actuales se puede cambiar la secuencia cirugía, quimioterapia

Metodología

Lecture con estudio de casos

Descripción

La quimioterapia neoadyuvante (QNA) es la administración de un tratamiento sistémico con quimioterapia previo al tratamiento local, en este caso, antes de la cirugía sobre la mama y axila.

Inicialmente esta estrategia se limitaba a casos avanzados de tumores grandes, como el cáncer inflamatorio de mama e importante afectación axilar. Su fin era disminuir la carga tumoral y facilitar la cirugía posterior.

A lo largo de los últimos años hemos asistido a determinados avances que han determinado que la QNA sea una indicación mucho mas frecuente que aporta múltiples ventajas además de la reducir la carga tumoral.

En primer lugar se ha mejorado significativamente en la actividad de la quimioterapia con aparición de nuevas drogas como los taxanos, lo que hace que se puedan esperar respuestas significativas en la enfermedad tumoral y que este “retraso”, posponiendo la cirugía no suponga un detrimento para las pacientes sino todo lo contrario. Hoy sabemos que el cáncer de mama es una enfermedad diseminada (enfermedad microscópica o micrometastasis) de inicio en la gran mayoría de los casos aunque no se demuestre la presencia de metástasis y el control de esta enfermedad a distancia es la que maraca el pronóstico de las pacientes.

La enfermedad micrometastásica a distancia, invisible con las técnicas de diagnostico actuales impide saber si se ha erradicado dicha enfermedad si la quimioterapia se administra después de la cirugía de la mama (secuencia clásica: primero cirugía y luego quimioterapia). Sin embargo, si se administra de inicio, la respuesta que se obtenga en el tumor de la mama traduce lo que ha pasado en esa enfermedad micrometastásica y esto tiene una importancia pronostica muy importante.

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments