Vacunas contra el COVID. Entrevistando al experto: Dr. José M. Oñate. P3

27/04/22 | 102

Autor/a

Jose Millan Oñate Gutierrez

Presidente de la Asociación Colombiana de Infectología

Centro Médico Imbanaco Colombia

Objetivo

Análisis de la nueva generación de vacunas contra el COVID-19.

Metodología

Entrevista al experto.

Descripción

Encuentros digitales entre expertos de distintas especialidades donde se trata el impacto de la pandemia por COVID-19 en las distintas especialidades.

En esta ocasión, el Dr. Antonio Maldonado, jefe de Servicio de Medicina Nuclear del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, entrevista al Dr. José Millán Oñate, especialista en infectología de la Clínica Imbanaco.

Las vacunas contra la COVID-19 han sido el pilar fundamental para la “normalización” de la cotidianidad. Además, se las considera como las mejores vacunas que ha desarrollado la ciencia médica.

Sin embargo, se debe continuar mejorando la comunicación asertiva con la comunidad médica y la comunidad general, ya que son esenciales para mejorar la adherencia y promover salud.

El Dr. Oñate establece los puntos clave de la “vacuna ideal”, siendo aquella que permite un mejor acceso y disponibilidad. Por otro lado, debe tener fácil administración (nasal, oral o una dosis inyectable). Así mismo, otra cualidad importante sería la falta de necesidad de refuerzos y que cuente con efecto panvariante. Por último, la vacuna ideal debe poder ser utilizada en toda la población.

Conclusiones

Las dosis de refuerzo deben ser obligatorias en inmunosuprimidos y en mayores de 55 años. No obstante, posiblemente también sea necesario en trabajadores de salud.

Por otro lado, la frecuenta de la vacunación dependerá de:

  • Correlatos de protección (¿anticuerpos? ¿linfocitos T?).
  • Variantes virales
  • Inmunosupresión
  • Circulación del virus.

Aún no se conoce cuál es la mejor vacuna. Sin embargo, podemos establecer los principios básicos que debe seguir: además de ofrecer buenos números, se pueda acceder de manera fácil y pueda ofrecer protección a todas las personas.

Continúa la cuarta parte de la entrevista “Preguntas 2” aquí.

 

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments