La osteoporosis

18/10/22 | 368

Autor/a

Marco Moreno Zazo

Jefe de servicio

Hospital Universitario Quirónsalud Madrid

Objetivo

La osteoporosis: prevalencia, prevención y tratamiento.

Metodología

Presentación didáctica

Descripción

En España, aproximadamente 2 millones de mujeres padecen osteoporosis, con una prevalencia en la población postmenopaúsica del 25% (1 de cada 4).

En primer lugar, se produce una reducción en la cantidad y calidad estructural del hueso. Y por otro lado, condiciona una fragilidad ósea con tendencia a la fractura. Se producen aproximadamente en España unas 25.000 fracturas al año, de causa osteoporosis.

Además, una de cada tres mujeres y uno de cada 5 hombres mayores de 50 años, sufrirán una fractura osteoporótica a lo largo de toda su vida. La mitad de los pacientes que han sufrido una fracturo osteoporótica, tendrán otra al cabo de 10 años, siendo un factor de riesgo muy importante.

Sin embargo, la insuficiente formación de hueso es la causa de la osteoporosis masculina, frente a la destrucción del hueso que ocurre en la población femenina.

Según el estudio Episer 2000,  casi el 6% de las mujeres mayores de 45 años, habría sufrido una fractura de cadera, costilla o muñeca. Así mismo, un 25% de las mujeres jóvenes premenopaúsicas que siguen un tratamiento prolongado con corticoides o a dosis altas, desarrollan osteoporosis.

El “talón de Aquiles” en el tratamiento de los pacientes con osteoporosis, sigue siendo el bajo cumplimiento terapéutico. Por otro lado, solo el 25% de los pacientes con esta enfermedad, sigue con el tratamiento prescrito por su médico un año después de haberlo iniciado. Y, por último, la osteoporosis no presenta síntomas hasta que la pérdida de hueso es tan importante como para que aparezcan fracturas.

Prevención

La prevención es fundamental en esta patología. El pico de masa ósea que se alcanza en el pico de la adolescencia es determinante para el riesgo de sufrir fracturas a lo largo de la vida. Por otro lado, una alimentación correcta, la exposición al sol moderada y el ejercicio de carga; son pilares básicos para el buen desarrollo del esqueleto.

Por otro lado, el importante el trabajo multidisciplinar para el abordaje de esta patología, siendo el reumatólogo el profesional de referencia, ya que cuenta con gran experiencia en el abordaje y la identificación de los pacientes de alto riesgo.

Conclusiones

En primer lugar, es esencial realizar una prevención primaria adecuada.

En segundo lugar, evitar factores de riesgo es vital (ejercicio,dieta sana, no fumar…).

Por último, el diagnóstico de osteoporosis lo realizamos con los valores de la densitometría, pero el valorar el riesgo de fractura implica tener en cuenta los factores de riesgo.

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments