Icono cerrar

Manejo clínico de terapias CAR-T: Neurotoxicidad. Parte 2

24/02/22 | 281

Autor/a

Concepción Aláez Usón

Médico Especialista Hematología

Hospital Universitario Quirónsalud Madrid

Objetivo

Actualizar sobre los recientes avances de la Inmunoterapia que han revolucionado el campo de la terapéutica del cáncer.

Metodología

Video didáctico y explicativo sobre el manejo clínico de las terapias car t.

Descripción

Los recientes éxitos de la Inmunoterapia han revolucionado el campo de la terapéutica del cáncer. Esto se debe a su capacidad de alterar la actividad de un complejo sistema inmune con un enorme poder citotóxico e inflamatorio incluso en horas, lo cual supone un reto en el manejo del paciente. 

La rápida proliferación in vivo de las células CAR-T puede estar asociada a toxicidades graves que pueden ocurrir dentro de las 2-4 semanas tras la infusión del CAR-T.  Debido a su prevalencia y gravedad potencial, destacan principalmente 2 de ellas: el síndrome de liberación de citocinas y el síndrome de neurotoxicidad asociado a células inmunes efectoras. Ciertamente, estas son complicaciones graves pero totalmente reversibles por lo que nuestra capacidad de controlarlas es vital para incrementar las posibilidades de éxito. 

En 2018 se publicó el consenso de la ASCTC para la gradación y evaluación de las complicaciones. Posteriormente se han publicado diferentes guías sobre el manejo. Estas recomendaciones deben adaptarse a la situación clínica de cada paciente de forma individualizada y ajustarse a los protocolos específicos de cada centro. De igual modo, deben adaptarse a la experiencia de los profesionales responsables y las recomendaciones del manejo de las toxicidades del producto, su perfil y la frecuencia de toxicidades de cada uno de ellos. 

Conclusiones

  • La inmunoterapia es actualmente el 4º pilar del tratamiento del Cáncer. 
  • Como productos celulares, las CAR-T están asociadas a toxicidades únicas. El reconocimiento y tratamiento de las toxicidades CAR-T son cruciales para el empleo amplio y seguro de esta terapia. 
  • El síndrome de liberación de citocinas (SLC) y la neurotoxicidad asociada a células efectoras (ICANS) son frecuentes y pueden ser graves. Sin embargo, siendo bien manejadas son totalmente reversibles.
  • Actualmente existe cierto consenso a nivel mundial sobre los protocolos de manejo de SLC/ICANS. Así mismo, estos están sujetos a ser revisadas de forma continua.
  • A medida que aumenta la experiencia, la tasa de ingresos en UCI ha disminuido significativamente. 

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments