Icono cerrar

¿Por qué es necesario una unidad de sépticos en la sanidad privada?

15/06/22 | 308

Autor/a

Lluís Puig Verdié

Jefe de sección de Patología Séptica

Hospital Quirónsalud Barcelona

Objetivo

La unidad de sépticos en la sanidad privada, ¿es necesaria?

Metodología

Curso sobre patologías sépticas desde la perspectiva de las distintas especialidades: traumatología.

Descripción

 

Curso de Patología Séptica en traumatología: ¿por qué es necesario una unidad de sépticos en la sanidad privada? por el Dr. Lluís Luig Verdié.

Tercera parte del curso de Patología Séptica, donde el doctor nos habla de por qué es necesaria una unidad de sépticos en la sanidad privada.

La infección protésica consiste en una infección a cuerpo extraño con presencia de Biofilm.

Definición biopelícula

Adherencia de microrganismos a las superficies: estrategias de supervivencia en medios desfavorables, evita la acción de los antibióticos y del sistema inmunológico y consiste en un problema para el diagnóstico y el tratamiento.

Formación de biopelícula: adherencia, proliferación y formación de microcolonias recubiertas por matriz polimérica Slim. Maduración.

¿Por qué es necesaria la Unidad de Sépticos?

Las infecciones protésicas tienen baja prevalencia, son complejas y hay que tratarlas de manera multidisciplinar. La incidencia es baja, aproximadamente un 1% de las prótesis implantadas acaban infectadas. Dada la baja incidencia, la falta de experiencia puede convertirse en un problema para su diagnóstico y tratamiento. Por ello es importante la existencia de una unidad de sépticos para tratar a este tipo de pacientes.

El desconocimiento puede crear un diagnóstico tardío, con prácticas de exploraciones complementarias innecesarias y costosas. Así mismo, se pueden realizar cirugías no indicadas y tratamientos antibióticos no adecuados que no consiguen la curación y provocan resistencias.

Conoce el curso completo:

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments