Icono cerrar

Nueva consulta: prevención, diagnóstico y manejo del riesgo cardiovascular en niños y adolescentes

22/03/23 | 741

Autor/a
FZ

Fernando Zárate Osuna

Coordinador Programa Escolar de Salud Cardiovascular

Hospital Quironsalud Sur

Objetivo

Protocolo de consulta PESCA (Programa Escolar de Salud Cardiovascular).

Metodología

Exposición informativa

Descripción

En este contenido presentamos la Nueva consulta de salud cardiovascular para niños y adolescentes.

Esta consulta está basada en un protocolo fruto de la colaboración entre el Grupo Imfine de Investigación de la Universidad politécnica de Madrid, el equipo del Programa Escolar de Salud Cardiovascular (PESCA), y otras entidades científicas y clínicas de prestigio. Durante los últimos 5 años, más de dos mil protocolos han sido completados con resultados positivos en diversos centros escolares.

La consulta tiene como objetivo la prevención, el diagnóstico y el manejo del riesgo cardiovascular en la etapa infantil y juvenil. Obesidad, sobrepeso, evaluación de la condición física y rendimiento deportivo, asesoramiento nutricional, prescripción de Actividad Física y educación en salud forman parte del protocolo.

Cínicamente, tres son los elementos principales de la consulta:

  • IMC (Índice de Masa Corporal), Diagnóstico Antopométrico; nos permite saber si existe una situación clínica de bajo peso, sobrepeso, normopeso, sobrepeso u obesidad.
  • Biodependencia de Composición Corporal (BIA) con esta prueba se complementa el diagnóstico por IMC, permitiéndonos un diagnóstico de mayor precisión. Obtenemos tanto el porcentaje de grasa corporal (adiposidad) como la proporción de músculo y agua corporales.
  • Dinamometría de mano (DIN): prueba muy sencilla de medición de fuerza, a través de una resistencia que nos permite obtener un diagnóstico de la condición física global del niño/ adolescente.

Una vez evaluados estos tres componentes clínicos, cada niño/a o adolescente obtiene un triple diagnóstico y una guía de recomendaciones individualizadas en cuanto a Actividad Física y hábitos alimenticios para optimizar y monitorizar su salud cardiovascular.

Suscribir
Notificar a
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments