Icono cerrar

Protección Cardiovascular y Renal DM2: Posicionamiento SEC 2022

8/02/23 | 2065

  • Cardiología
  • Vídeos de lecturas médicas
  • Especialistas
  • Vídeos para estudiantes de medicina
  • Residentes
Autor/a

Domingo Marzal Martín

Hospital Quirónsalud San José, Madrid

Objetivo

Algoritmo de aplicación: Protección Cardiovascular y Renal DM2, posicionamiento SEC 2022

Metodología

Exposición del documento

Descripción

En este contenido presentamos el posicionamiento de la Sociedad Española de Cardiología de Protección cardiovascular y Renal en pacientes con Diabetes Mellitus tipo 2, promovida por su grupo de trabajo en diabetes y obesidad.

El documento pone foco en el elemento que ha cambiado el pronóstico de los pacientes con diabetes mellitus tipo 2, que es la protección cardiovascular y renal en DM2.

En primer lugar, el abordaje comienza con un paraguas ineludible a todos los pacientes: llevar un estilo de vida cardiosaludable.

Por otro lado, otro elemento fundamental consiste en desprescribir los fármacos que no tienen beneficio cv renal. Hoy en día existen muchos pacientes tratados con fármacos que impiden utilizar aquellos que cambian y mejoran su pronóstico.

Por otro lado, el elemento fundamental del algoritmo consiste en realizar un análisis completo de todos nuestros pacientes, ¿Qué impacto tiene en su diabetes la enfermedad vascular, la insuficiencia cardíaca y la enfermedad renal crónica?

Debemos entender el espectro de afectación cardiovascular y renal de nuestros pacientes.

Así mismo, el tratamiento impacta de manera directa sobre la Protección Cardiovascular y Renal, eje central del posicionamiento y de como hoy en día podemos mejorar el pronóstico de los pacientes con DM2.

En un segundo nivel, encontramos la optimización individualizada de los objetivos A1C y peso sin hipoglucemia.

Este algoritmo de aplicación va dirigido prácticamente al 100% de nuestros pacientes.

Muy pocos quedan excluidos: pacientes excepcionalmente frágiles,  con una expectativa de vida muy reducida y pacientes con un filtrado glomerular por debajo de 15.

Suscribir
Notificar a
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments