Segmentectomía anatómica completamente portal S2 derecha

6/07/21 | 80

Autor/a

Javier Moradiellos Díez

Jefe de servicio

Hospital Universitario Quirónsalud Madrid

Objetivo

La resección reglada de segmentos pulmonares de forma anatómica puede proporcionar resultados oncológicos equivalentes a la lobectomía en indicaciones seleccionadas y permite el ahorro de parénquima pulmonar sano.

Metodología

Presentación de un caso de una mujer de 78 años, exfumadora (40 paquetes-año), con antecedentes oncológicos relevantes de adenocarcinoma de sigma en 2001 tratado mediante resección quirúrgica y tratamiento adyuvante con quimioterapia, y un adenocarcinoma de pulmón pT2N0M0 estadio IB en 2011 tratado mediante lobectomía superior izquierda (cirugía abierta). 

Descripción

Mediante cirugía robótica completamente portal con 4 brazos y bajo capnotórax, se realizó la resección sublobar anatómica del segmento 2 derecho, con un tiempo quirúrgico de 168 minutos. Dada la ausencia de fuga aérea y el escaso débito, fue posible retirar el drenaje torácico a las 36 horas y la paciente fue dada de alta a las 72 horas de la intervención. 

La anatomía patológica definitiva indicó que se trataba de fibrosis nodular reactiva con hemorragia intraalveolar, sin datos de malignidad, justificando el beneficio de haber realizado una resección sublobar en este caso. 

Las segmentectomías anatómicas requieren una mayor destreza quirúrgica, pero hacen posible el ahorro de parénquima pulmonar sano. Esto es de especial importancia en pacientes que ya han sido sometidos a una resección pulmonar previa. 

La cirugía asistida por robot permite realizar resecciones sublobares anatómicas por vía mínimamente invasiva, aportando, además, valores como la visión tridimensional inmersiva, la reducción del sangrado intra y postoperatorio, la reducción del dolor postoperatorio y la posibilidad de una intervención más cómoda desde el punto de vista técnico para el cirujano. 

 

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments