Verde de indiocianinca en la cirugía del cáncer de esófago

18/05/21 | 247

Autor/a

Salvador Morales Conde

Presidente de la Asociación Española de Cirujanos / Presidente electo de la European Association of Endoscopic Surgeons

Hospital QuriónSalud Sagrado Corazón Sevilla

Objetivo

​Los usos y aplicaciones de la fluorescencia con verde de indocianina (ICG) están creciendo exponencialmente. La seguridad y factibilidad de su uso ha sido probada en numerosas áreas y múltiples patologías quirúrgicas y los cirujanos están comenzando a incorporarla en su práctica habitual. Sin embargo, existen aún muchos aspectos que definir en relación a esta tecnología. Presentamos diferentes usos del ICG en el área específica del cáncer de esófago.

Metodología

​Uso de la fluorescencia con ICG en diferentes momentos de la esofaguectomía en dos campos (Ivor-Lewis) con abordaje mínimamente invasivo.

Descripción

Al inicio de la cirugía, realizamos una inyección peritumoral de ICG que nos permitirá obtener un mapeo linfático tanto en el tiempo abdominal como en el torácico, lo que permite realizar un abordaje dirigido de los ganglios linfáticos, con menor morbilidad pero incluyendo todas las estaciones ganglionares de drenaje, optimizando así la linfadenectomía. 

En el momento de la sección gástrica la inyección intravenosa de ICG nos ofrece una valoración de la perfusión de la plastia gástrica, lo que permite evitar la inclusión de áreas poco vascularizadas durante la confección de la misma.  

Al final de la cirugía, una vez realizada la anastomosis esofagogástrica, puede utilizarse nuevamente ICG intravenoso para comprobar la vascularización adecuada de la anastomosis y prevenir complicaciones postquirúrgicas por este motivo. 

Consideramos que la fluorescencia con ICG es una tecnología prometedora que puede ser fácilmente introducida en la rutina del cirujano esofagogástrico como instrumento para valoración de la perfusión de las anastomosis. Su uso es también factible en la detección del drenaje linfático del esófago, aunque la técnica de aplicación necesita aún ser definida con más precisión. 

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments