Icono cerrar

Vías de diseminación de los tumores pélvicos

10/02/22 | 342

Autor/a

JULIO FERNANDEZ MATA

HOSPITAL UNIVERSITARIO QUIRONSALUD MADRID

Objetivo

Revisión anatómica de las diferentes vías de diseminación de los tumores pélvicos que nos ayude a comprender la localización más frecuente de los depósitos secundarios en cada tumor y conseguir por tanto una adecuada clasificación en el sistema TNM.

Metodología

Repaso anatómico de la irrigación vascular y del drenaje linfático de las vísceras pélvicas y de sus relaciones con el peritoneo que nos ayude a comprender las diferentes vías de diseminación de la patología tumoral locorregional.

Descripción

Diferentes estructuras viscerales se encuentran en la cavidad pélvica tanto masculina como femenina: vejiga urinaria, ovarios, endometrio, cérvix, vulva, próstata, recto y ano. La mayoría de estas estructuras se encuentran muy cercanas entre sí o en contacto, presentando cada una de ellas un aporte vascular y linfático específico así como una relación distinta con el peritoneo. El conocimiento de estas vías es esencial para entender las localizaciones más frecuentes de diseminación tumoral y para conseguir una planificación de estrategias eficaces de búsqueda para los estudios de imágenes transversales realizados en la estadificación.

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments