Icono cerrar

Estudio RM de la anatomía y patología de los ligamentos pélvicos femeninos

16/06/22 | 105

Autor/a

Claudia Pascual Montero

Médico Especialista en Radiodiagnóstico

Hospital Quironsalud Madrid

Objetivo

Revisar la anatomía y patología de los ligamentos pélvicos femeninos para  su identificación y valoración en estudios de RM.

Metodología

Valoración e identificación de anatomía en estudios RM.

Descripción

Mediante este trabajo, revisaremos la anatomía y patología de los ligamentos pélvicos que sustentan los órganos reproductores femeninos para  su adecuada identificación y valoración en estudios de imagen RM. 

Revisión del tema

En primer lugar, la RM es la técnica de elección para el estudio de la pelvis femenina dada su alta resolución espacial para identificar y valorar su contenido. Especialmente aquellas estructuras no valorables con el resto de técnicas. 

Por otro lado, es importante conocer la localización y trayecto de los ligamentos pélvicos. Esto se debe a a que suelen ser difíciles de identificar tanto en condiciones normales como patológicas. Sin embargo, se encuentran frecuentemente involucrados y alterados morfológicamente por procesos patológicos vecinos.   

El uterosacro, el suspensorio del ovario, el ancho y el redondo constituyen los principales ligamentos pélvicos. Repasaremos su anatomía normal en RM, donde las secuencias triplanares potenciadas en T2 resultan esenciales para su evaluación al destacar como estructuras lineales hipointensas sobre la grasa pélvica.  

Así mismo, una de las condiciones en las que se ven más frecuentemente afectados es la endometriosis. Haremos especial hincapié en esta enfermedad, ya que a veces éstos ligamentos resultan el único lugar de asentamiento de esta patología.  

Finalmente, se muestran casos reales de ésta y otras entidades en las que se afectan por contigüidad, como lesiones tumorales o patología inflamatoria pélvica. 

Conclusiones

En conclusión, las estructuras ligamentosas de la pelvis resultan frecuentemente infravaloradas en estudios radiólogicos pese a ser uno de los principales lugares de asiento y diseminación de muchas de las patologías que vemos en la práctica diaria. 

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments