PIRADS V2.1 (1/3) Anatomía prostática y secuencias de RM

7/10/22 | 172

Autor/a

Ana Isabel Reyes Romero

Médico residente

Hospital Universitario de Móstoles

Objetivo

Recuerdo anatómico de la próstata y pelvis masculina. Protocolo de estudio de la patología prostática mediante RM.

Metodología

Revisión del PIRADS v2.1 parte 1/3: Introducción, anatomía y protocolo mediante RM.

Descripción

El carcinoma de próstata (CP) es la neoplasia no cutánea más prevalente en el varón y segunda responsable de muerte por cáncer tras el broncopulmonar. 

Su manejo es particularmente complejo, ya que es necesario diferenciar entre tumores indolentes y tumores agresivos o clínicamente significativos. Estos pueden definirse como aquellos con un grado histológico Gleason ≥ 7 y/o con un volumen tumoral ≥ 0,5 cm3 y/o con extensión extraglandular. 

Por otro lado, el uso de la resonancia magnética (RM) multiparamétrica (RMmp) de próstata, que combina secuencias anatómicas T2 con valoración funcional y fisiológica, ha experimentado un crecimiento exponencial para la detección y estimación del riesgo de cáncer de próstata clínicamente significativo (CPCS), guía de biopsia o de terapia focal y seguimiento de pacientes. 

Así mismo, La RM supone una importante mejora diagnóstica en comparación con la biopsia de próstata transrectal sistemática no dirigida. Las últimas guías recomiendan incluso realizarla antes de la primera biopsia en pacientes con elevación de los niveles de antígeno prostático específico (PSA), tacto rectal patológico o ambos. 

El desarrollo de la RMmp conlleva una necesidad permanente de actualización en los estándares de realización, interpretación e informe radiológico, con el fin de optimizar su implantación y aceptación clínica. En respuesta a esa necesidad se creó la guía PIRADS, que se ha ido mejorando conforme se implantaba en la práctica clínica, hasta llegar en 2019 a la última versión, 2.1. 

Anatomía de la próstata

La morfología de la próstata es semejante a un cono invertido. Desde la zona superior a la inferior, diferenciamos la base (justo por debajo de la vejiga), la parte media y el ápex de la próstata. Se diferencian en ella cuatro zonas histológicas:  

  1. Zona periférica (ZP): contiene el 70-80% del tejido glandular, con conductos radiados posterolateralmente a partir de la uretra distal al verumontanum. Aproximadamente el 75% de los cánceres de próstata se originan en esta zona.
  2. Zona central (ZC): contiene el 20% del tejido glandular; rodea los conductos eyaculadores en la porción posterosuperior de la glándula, por debajo de las vesículas seminales (VS).
  3. Zona transicional (ZT): contiene el 5% del tejido glandular y forma dos lóbulos periuretrales proximales al verumontanum con pequeños conductos, que en la edad adulta desarrollan la hiperplasia benigna de próstata (HBP).
  4. Estroma fibromuscular anterior (EFMA): no posee tejido glandular. La próstata no presenta una verdadera cápsula. Sin embargo, sí podemos ver un halo hipodenso en T2 que parte del EFMA y que rodea la glándula, formando una pseudocápsula.
Conclusiones

Los avances en Resonancia magnética, han hecho que se convierta en una de las principales herramientas actuales para el diagnóstico y seguimiento del cáncer de próstata. A su vez, esto hace necesario un sistema de estandarización de los hallazgos por imagen: PIRADS.

Por último, la división anatómica por sectores y la homogeneización del protocolo de secuencias de imagen facilita la localización de las lesiones y la implantación en la práctica clínica.

 

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments